Museu Virtual de Qua...

El proyecto "Museo Virtual de Quart de Poblet" trabaja en la catalogación de la colección del fondo municipal de patrimonio local. Catalogándolo, revisándolo y haciendo inventario de este por parte del personal técnico especializado, que vela por su conservación y restauración. Todo ello siguiendo los estándares de calidad y protocolo comunes a toda la red de museos de la Comunidad Valenciana. Este rico patrimonio incluye pequeñas colecciones que familias o asociaciones han ido donando a...


Leer más...

Quart es cultura

  Bienvenidos y bienvenidas a la página web del área de Cultura del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Aquí podrás encontrar toda la información relativa a la programación cultural y todas la noticias sobre certámenes, concursos y exposiciones que se organizan desde el departamento.


Leer más...

Quart ofrece un serv...

El objetivo es permitir que padres y madres puedan disfrutar del ocio cultural y conciliar la vida familiar y el descanso Quart de Poblet, 2 de marzo de 2022 El Ayuntamiento de Quart de Poblet habilitará un servicio de ludoteca gratuito durante la función de la obra de teatro Família Normal, que tendrá lugar el próximo sábado, 5 de marzo, en el Auditorio Molí de Vila. Con esta medida, el consistorio pretende favorecer la conciliación entre la...


Leer más...
012

El periodista de Quart de Poblet José Miguel Vigara gana el XVII Premio de Ciencias Sociales Amador Griñó

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Jueves, 09 Junio 2022

La obra premiada lleva por título "El CAT: la historia de un sindicato autónomo en la fábrica de Elcano"

El jurado del XVII Premio de Ciencias Sociales y Humanas "Amador Grinyó i Guzmán 2021" de Quart de Poblet ha acordado por unanimidad conceder el premio al periodista José Miguel Vigara por su trabajo "El CAT: la historia de un sindicato autónomo en la fábrica de Elcano" en la modalidad de castellano.

El órgano deliberador de este galardón ha estado constituido por la presidenta, Cristina Mora Luján, concejala de Cultura de Quart de Poblet, y los vocales: Julián Sanz Hoya, doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de València; Patricia Gascó Escudero, doctora en Historia por la Universitat de València y profesora de Historia en la IES La Senda de Quart de Poblet; y Pau Olmos Benlloch, doctor en Historia por la Universitat Rovira i Virgili y miembro del Consejo Asesor de Historia. Como secretario ha actuado Antonio Santos Lozano, director sociocultural del Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Después de deliberar sobre los trabajos presentados "La población de Quart de Poblet en el censo de 1860 y otros vecindarios" y "El CAT: la historia de un sindicato autónomo en la fábrica de Elcano", en base a su calidad global, el jurado ha decidido otorgar por unanimidad el galardón a la obra del periodista de Quart de Poblet José Miguel Vigara. El premio al mejor trabajo escrito en valenciano ha quedado desierto al no haberse presentado obras en esta lengua.

Un relato histórico-periodístico

José Miguel Vigara es un veterano periodista del diario Levante-EMV. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y obtuvo además el Diploma de Estudios Avanzados en la misma universidad. Su relación personal y profesional con la factoría de motores Elcano le viene de familia, ya que su padre fue trabajador de la fábrica. Durante su carrera ha realizado otras publicaciones relacionadas con Elcano, de hecho, en los años 80 y 90 publicó diversas noticias y artículos sobre las movilizaciones que llevaron a cabo los trabajadores en la que fuera la etapa más dura de la crisis del sector naval en España.

El propio autor ha explicado que desde un punto metodológico ha construido "un ensayo histórico-periodístico en el que se cuenta de manera paralela el origen del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) y su evolución desde 1980 a 2008; junto al devenir de la propia factoría con sus constantes reconversiones, ajustes de plantillas y cambios societarios y transformaciones industriales". En ese sentido, "en este relato de parte, el CAT y la fábrica van de la mano, pero los ojos con que se miran son inevitablemente los de un simpatizante de este sindicato, que supuso una sorpresiva fórmula sindical, que lideró huelgas, protestas, movilizaciones y negociaciones durante décadas".

© Área de Cultura

Información: Plaza Valldecabres,19
tel. 961547597/961520315 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.