Museu Virtual de Qua...

El proyecto "Museo Virtual de Quart de Poblet" trabaja en la catalogación de la colección del fondo municipal de patrimonio local. Catalogándolo, revisándolo y haciendo inventario de este por parte del personal técnico especializado, que vela por su conservación y restauración. Todo ello siguiendo los estándares de calidad y protocolo comunes a toda la red de museos de la Comunidad Valenciana. Este rico patrimonio incluye pequeñas colecciones que familias o asociaciones han ido donando a...


Leer más...

Quart es cultura

  Bienvenidos y bienvenidas a la página web del área de Cultura del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Aquí podrás encontrar toda la información relativa a la programación cultural y todas la noticias sobre certámenes, concursos y exposiciones que se organizan desde el departamento.


Leer más...
01

Quart de Poblet reanuda el Taller de Teatro Municipal

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Miércoles, 05 Mayo 2021 Escrito por Jessica


La concejalía de Cultura organiza esta actividad gratuita desde hace treinta años

Quart de Poblet, 19 de abril de 2021

Quart de Poblet ha retomado el Taller de Teatro Municipal, un referente cultural en el municipio. Hace más de treinta años que la concejalía de Cultura organiza esta actividad que llega a toda la ciudadanía, desde los más pequeños hasta las personas más mayores.

Este año se han puesto en marcha dos grupos infantiles, un grupo para jóvenes y adolescentes, que tienen entre 13 y  17 años, y dos grupos para personas adultas. Uno de ellos está formado para quienes se inician en el mundo de la interpretación mientras que el otro lo integrarán quienes ya tienen experiencia encima de un escenario. También hay un grupo inclusivo  destinado a personas de cualquier edad y condición.

Todos los alumnos tienen muchas ganas e ilusión de retomar las clases presenciales tras el parón obligado por la pandemia, el primero en sus treinta años de historia. El Taller de Teatro Municipal es totalmente gratuito ya que el Ayuntamiento se hace cargo de todos los gastos. El único requisito es que las personas inscritas se comprometan a asistir a las clases.

Debido a la pandemia, se han reducido las ratios y reforzado  los protocolos de seguridad e higiene. #CulturaSegura también en el teatro.  

Los cursos finalizarán en junio, y en  septiembre se volverá a abrir el plazo de inscripciones.

El taller de teatro ha iniciado una nueva etapa con un equipo docente renovado. Arantxa Cerrillo, Carmen Golfe, Alejandra Garrido y María Andrés darán un nuevo impulso a la escuela de Teatro para que continúe siendo un referente en la Comunidad Valenciana.

Por otra, se están dando los últimos retoques a la Campaña Anem al Teatre, organizada por varias localidades de Valencia. Está previsto que empiece el 4 de mayo y está dirigido a todos los alumnos de primaria de Quart de Poblet. 

Las actividades de esta campaña también son a coste cero para las familias.

Quart de Poblet, una agenda cultural para toda la ciudadanía

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Martes, 04 Mayo 2021 Escrito por Jessica

La concejalía proyecta el nuevo festival MusiQuart, que ofrece conciertos gratuitos, teatro para todas las edades, exposiciones y nuevas adquisiciones de la Biblioteca en el mes del Día Internacional del Libro  

Quart de Poblet, 7 de abril de 2021

Los meses de pandemia han demostrado que la Cultura es imprescindible en nuestro día a día. El confinamiento hubiera sido mucho más duro sin el apoyo del sector cultural que ha entrado en nuestros hogares y formado parte de nuestras rutinas. Quizá fue el  sector que mejor y más pronto se adaptó a esta nueva forma de vivir que nos ha traído la pandemia.

En estos días de vacaciones que no se puede viajar, la concejalía de Cultura ha programado una agenda cultural para toda la ciudadanía: pequeños, adultos, jóvenes y mayores tienen una oferta muy variada al alcance de todos los bolsillos para que nadie se quede en Quart de Poblet sin disfrutar de la Cultura. 

La covid ha dado un pequeño respiro y, siguiendo las restricciones sanitarias, podemos salir y asistir a una #culturasegura y universal.

La exposición Quart i el Tapís, del vecino de Quart Gustau Puente, está siendo un éxito de público y se puede visitar en la Casa de la Cultura hasta el 23 de de este mes. La obra de este artista que desarrolló su carrera profesional en la alta costura de la mano de diseñadores como Pierre Cardin, se centra en tapices y esculturas textiles.

Abril arranca por todo lo alto. Quart de Poblet está de estreno con MusiQuart, el Festival Internacional de Música de Quart de Poblet, que trae a la localidad conciertos gratuitos de música clásica de la mano de los  mejores intérpretes. El viernes 9 arranca el festival de la mano del grupo anfitrión Plaerdemavida Ensemble, formado por la soprano Paloma Chiner, Jorge Fanjul al violoncello y Pablo García-Berlanga al piano.  En el Auditorio Molí de Vila ofrecerán  Liebesträume, un recital en torno al amor y a los sueños. 

Los vecinos y vecinas pueden saber todos los detalles del Festival en http://festivaldemusicaquartdepoblet.com/conciertos/ 

Y de música clásica a música barroca de las manos del organista valenciano Arturo Barba, que deleitará con En Chamade del ensemble. La Regalada en la Iglesia parroquial  de la Purísima Concepción el 18 de abril. El órgano, de construcción española, es uno de los mejores de la Comunidad. De grandes dimensiones, lo adquirió el párroco de la Purísima Concepción tras tocarle la lotería.  

El telón no se baja en Quart de Poblet. Para los más pequeños y al aire libre, junto a la Biblioteca Municipal, se representará Bola, de la compañía l'Horta Teatre. El 25 de abril se realizarán dos pases y el aforo, como en cualquier otra actividad, está limitado. Para más información se puede acudir a https://www.lhortateatre.com/espectacles/bola-espectacle-en-gira/

Para un poco más mayores, el Ayuntamiento ha programado el viernes 23 de abril Els Nuvis, en el Auditori Molí de Vila de la compañía Bullanga.

Uno de nuestros más fieles aliados durante el confinamiento ha sido el libro. La lectura ha alcanzado récords históricos durante la pandemia aumentando casi un 3% respecto al año anterior. Según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, los españoles leemos una media de casi siete horas y media a la semana. Y los quarteros y quarteras pueden disfrutar de un buen número de títulos nuevos gracias a las recientes adquisiciones realizadas por la Biblioteca Municipal. Entre ellas, hay que destacar el libro de Susana Zorraquino, Tacones de sangre, una  historia ficticia que se desarrolla en Quart de Poblet. 

También para los seguidores de series, se ha adquirido el libro en el que se inspira la miniserie de Netflix Gambito de dama, que ha obtenido una gran audiencia y excelentes críticas. 

Respecto a los libros infantiles y juveniles la Biblioteca ha comprado varios títulos para todas las edades.

No hay que olvidar el proyecto de la Comiteca, Memòria, Història i Còmic que acoge la Biblioteca Pública Municipal con el objetivo de acercarnos a la historia del siglo XX a través de la novela gráfica. Entre las adquisiciones destacaríamos En transición de Alberto Haller y de la ilustradora valenciana Ana Penyas, Premio Nacional de Cómic 2018. Memoria y viñetas de David F. De Arriba  es otro de los volúmenes que no te puedes perder ya que muestra de una forma didáctica como acercar la memoria histórica a través del cómic a los escolares. Un libro imprescindible para todo el mundo pero, sobre todo, para los docentes.

Los libros siempre se prestan respetando las medidas sanitarias; #culturasegura también en los libros, al igual que en todas las actividades. 

Quart de Poblet organiza QLICK 41, uno de los festivales de fotografía con mayor tradición de España

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Martes, 04 Mayo 2021 Escrito por Jessica

La casa de Cultura acoge también la presentación de varios libros  de escritores locales y el de la fiscal Susana Gisbert, 101 valencianas frente a mi espejo

Quart de Poblet, 03 de mayo de 2021 

El Ayuntamiento de Quart de Poblet inaugura el viernes 7 de mayo la exposición QLICK 41. Salón de Fotografía. El certamen es un referente en el panorama nacional y, tras 41 años seguidos celebrándose, uno de los que tiene más tradición.

Este año, como novedad, se entrega por primera vez el QLICK honorífico. El galardón ha recaído en la alicantina Ana Teresa Ortega Aznar,  Premio Nacional de Fotografía 2020. 

   El concurso cuenta con dos modalidades: la sección de colección y la de tema local. En esta edición se han presentado 222 fotografías. La difícil tarea de seleccionar las obres premiadas ha correspondido a Ana Martí , fotógrafa, docente e investigadora de la UPV, Sandra Moros, conservadora de l'IVAM , Eva Máñez, fotógrafa i fotoperiodista y la regidora de Cultura, Cristina Mora. 

Por otra parte, el Consistorio de Quart de Poblet ha programado un mes repleto de presentación de libros y actividades relacionadas con la poesía. Las concejalías de Cultura, Juventud e Igualdad han invitado a varios escritores y escritoras valencianos que darán a conocer su obra. La Casa de Cultura acogió el viernes 30 de abril actividades dirigidas a los niños y niñas así como a los jóvenes de la casa. Por una parte, Isabel Blanco presentó el libro infantil Piel de Colores. La autora, residente en Quart de Poblet, lo hizo de una forma muy amena, a través de un cuentacuentos.  

El mismo día, las Casas de Juventud  realizó la II Mostra de Poesía Juvenil. Al acto asistió la periodista, poeta y activista Paloma Chen y  dos poetisas prometedoras,  Sara Gil y Carlota @ingobernable que leyeron varios de sus versos. 

El viernes 14 de mayo hay una cita ineludible. La fiscal Susana Gisbert acude a la Casa de la Cultura para mostrar a los quarteros y quarteras su libro 101 valencianas frente a mi espejo, un homenaje a todas esas mujeres cuyas hazañas han cambiado nuestras vidas. Muchas de ellas no son conocidas porque su nombre o sus logros fueron eclipsados o asumidos por los hombres que estaban a su lado.  También recoge muchos datos curiosos: ¿Saben que la primera abogada en España fue valenciana? ¿O que no hubo mujeres en la Judicatura, la Fiscalía o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta los años 70 del siglo XX porque la ley lo prohibía?¿Conocen a la inventora valenciana de la primera lavadora integral? ¿O que el diccionario de María Moliner fue gestado en parte en nuestra tierra? Gisber atenderá al público asistente que le quiera preguntar sobre su obra y firmará libros.

La quartera Julia Rincón presentará el jueves 13 de mayo la novela El Secreto de Alma mientras que el día 28 la también quartera Rosa Sanmartín, finalista en los premios de la crítica valenciana, explicará los entresijos de la novela Cuando la vida te alcance. En ella se narra la evolución de una mujer por ser feliz en un duro viaje vital. 

El periodista y quartero Uiso Crespo, debuta como escritor con La canción de nuestro verano, una novela romántica y juvenil  que combina intriga con conversaciones que giran en torno a la música y al cine. La presentación será el 4 de junio.

Para despedir la primavera, Patricia León estará el 11 de junio en la Casa de la Cultura con su libro de poesía Esta Tarde Mientras La Lluvia. León es profesora y doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Valencia  y reside en Quart de Poblet. 

 

Quart de Poblet, un mes repleto de cultura con la presentación de varios libros

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Lunes, 03 Mayo 2021 Escrito por Jessica

La casa de Cultura acogerá a varios escritores locales y a la fiscal Susana Gisbert, que presentará su obra 101 valencianas frente a mi espejo

Quart de Poblet, 29 de abril de 2021 

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha programado un mes repleto de presentación de libros y actividades relacionadas con la poesía. Las concejalías de Cultura, Juventud e Igualdad han invitado a varios escritores y escritoras valencianos que darán a conocer su obra. La Casa de Cultura acoge el viernes 30 de abril actividades dirigidas a los niños y niñas así como a los jóvenes de la casa. Por una parte, Isabel Blanco presentará el el libro infantil Piel de Colores. La autora, residente en Quart de Poblet, lo hará de una forma muy amena, a través de un cuentacuentos.  
 
El mismo día, las Casas de Juventud  realizarán la II Mostra de Poesía Juvenil. Al acto asistirán la periodista, poeta y activista Paloma Chen y  dos poetisas prometedoras, Sara Gil y Carlota @ingobernable.
 
Está previsto un coloquio y la lectura de poemas escritos por los asistentes así como de sus versos preferidos.
 
El viernes 14 de mayo hay una cita ineludible. La fiscal Susana Gisbert acude a la Casa de la Cultura para mostrar a los quarteros y quarteras su libro 101 valencianas frente a mi espejo, un homenaje a todas esas mujeres cuyas hazañas han cambiado nuestras vidas. Muchas de ellas no son conocidas porque su nombre o sus logros fueron eclipsados o asumidos por los hombres que estaban a su lado. También recoge muchos datos curiosos: ¿Saben que la primera abogada en España fue valenciana? ¿O que no hubo mujeres en la Judicatura, la Fiscalía o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta los años 70 del siglo XX porque la ley lo prohibía?¿Conocen a la inventora valenciana de la primera lavadora integral? ¿O que el diccionario de María Moliner fue gestado en parte en nuestra tierra? Gisber atenderá al público asistente que le quiera preguntar sobre su obra y firmará libros.
 
La quartera Julia Rincón presentará el jueves 13 de mayo la novela El Secreto de Alma mientras que el día 28 la también quartera Rosa Sanmartín, finalista en los premios de la crítica valenciana, explicará los entresijos de la novela Cuando la vida te alcance. En ella se narra la evolución de una mujer por ser feliz en un duro viaje vital. 
 
El periodista y quartero Uiso Crespo, debuta como escritor con La canción de nuestro verano, una novela romántica y juvenil  que combina intriga con conversaciones que giran en torno a la música y al cine.
 
Para despedir la primavera, Patricia León estará el 11 de junio en la Casa de la Cultura con su libro de poesía Esta Tarde Mientras La Lluvia. León es profesora y doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Valencia  y reside en Quart de Poblet.  
 

Quart de Poblet arranca su programación cultural este domingo

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Jueves, 18 Marzo 2021 Escrito por Jessica

El Ayuntamiento de Quart de Poblet arranca en marzo la nueva programación cultural que comenzará a desarrollarse después de haber estado sin actividades culturales por la crisis del coronavirus.

El primero de los espectáculos que se podrá ver será este domingo 21 de marzo, al aire libe en la zona deportiva junto a la biblioteca, a las 12:00 horas. Se trata de “ROJO”, un espectáculo de  circo-clown para todos los públicos, de 45 minutos de duración, donde la interacción con el público, la danza y el humor hará partícipes a todos los asistentes. La entrada es gratuita, únicamente sujeta al control de aforo para respetar las medidas anti COVID aunque se trata de  un espacio abierto y al aire libre.

La siguiente obra se ha programado el viernes 26 de marzo a las 20:00 horas en el Auditori Molí de Vila con motivo del Día de la Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana.   “La invasión de los bárbaros”, es un espectáculo teatral de la compañía Arden Producciones, dirigido por Chema Cardeña y coprotagonizada por el propio Cardeña junto a Iria Márquez, Rosa López y Juan Carlos Garés. Se trata de una pieza teatral para público adulto con una duración de 75 minutos.  La obra transcurre simultáneamente en dos épocas, dos momentos y dos espacios diferentes, pero con un hilo conductor que atrapará al público.

Y de nuevo, ¡CINE! “Los Croods, la nueva era” es la película de animación elegida para el domingo 28 de marzo en el Auditori Molí de Vila a las 18.00 horas. Una producción de Dreamworks que hará las delicias de toda la familia.

 

Arranca la nueva edición del festival de fotografía QLICK de Quart de Poblet

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Domingo, 21 Febrero 2021 Escrito por Jessica

Por 41 año consecutivo, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha dado el pistoletazo de salida para la celebración de su Festival de Fotografía QLICK 2021. Los fotógrafos y fotógrafas interesadas podrán presentar sus trabajos del 22 de febrero al 12 de marzo en la Casa de Cultura del municipio, teniendo lugar el fallo del jurado de manera pública el 27 de marzo a las 10:30 horas en el mismo lugar.  

El certamen se ha ido consolidando con el paso de los años hasta convertirse en uno de los más atractivos del municipio y uno de los más relevantes del panorama nacional en esta disciplina artística.  

Este año, como novedad se entregará el QLICK honorífico. El Consistorio propondrá la concesión de un galardón a un fotógrafo o fotógrafa de reconocido prestigio y notable trayectoria a nivel nacional que deberá ser ratificado por el jurado del certamen. 

El concurso contará con dos modalidades, como viene siendo habitual: la sección de colección y la de tema local. En el caso de las colecciones, estarán compuestas por tres fotografías y cada autor o autora puede presentar hasta dos colecciones. En el caso del tema local, cada persona puede presentar un máximo de tres imágenes individuales que deberán ser identificativas de Quart de Poblet en cualquiera de sus aspectos, debiendo indicar la ubicación. Las mismas obras no podrán participar en las dos secciones. 

Las bases completas pueden consultarse en Las bases pueden consultarse en https://cultura.quartdepoblet.es/images/documentos/bases_qlick21_c.pdf 

El certamen estrenó el año pasado nueva imagen con motivo de su 40 aniversario. En esta especial fecha, el Ayuntamiento quiso aportar una nueva comunicación y una identidad verbal y visual al concurso para acercarlo a los nuevos tiempos, contando para ello con el diseñador valenciano Boke Bazán.

Museu Virtual de Quart de Poblet

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Sábado, 20 Febrero 2021 Escrito por Jessica

El proyecto "Museo Virtual de Quart de Poblet" trabaja en la catalogación de la colección del fondo municipal de patrimonio local. Catalogándolo, revisándolo y haciendo inventario de este por parte del personal técnico especializado, que vela por su conservación y restauración. Todo ello siguiendo los estándares de calidad y protocolo comunes a toda la red de museos de la Comunidad Valenciana. 

Este rico patrimonio incluye pequeñas colecciones que familias o asociaciones han ido donando a lo largo de los años, y que constituyen trocitos de la historia de Quart.  

El proyecto se ha sumado a la iniciativa de los ODS de Patrimonio y Territorio, y actualente trabaja en nuevas actividades para dar a conocer de forma online su colección etnológica. ¡Estad atent@s!

museuquartdepoblet.org

Horarios biblioteca y casa de cultura

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Miércoles, 17 Febrero 2021 Escrito por Celia

 

Volvemos a los horarios habituales en la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Municipal.

Casa de la Cultura, ya puedes ir por la mañana y por la tarde:

De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas.

Biblioteca: Desde el próximo lunes 1 de marzo:

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:30 h a 20:00 horas.

 

¡¡Os esperamos con todas las medidas de seguridad!!

"La ciencia también es cosa de mujeres: pasado, presente y futuro"

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Jueves, 11 Febrero 2021 Escrito por Celia

Ponencia de Lucía Almagro para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La asamblea general de las Naciones Unidas así lo resolvió en 2015, evidenciando la importancia de la participación de las niñas y mujeres en el campo científico, para conseguir una mayor igualdad en este.

Desde "Quart és Ciència" se organiza este año 2021 una ponencia retransmitida por streaming de Lucía Almagro, biotecnóloga y divulgadora científica con el título "La ciencia también es cosa de mujeres: pasado, presente y futuro". Esta ponencia se podrá consultar en el canal de YouTube de la asociación o en el enlace: https://youtu.be/A8u7OKzPx7U 


“A la cara”, de Javier Marco, gana el concurso de cortos del festival Quartmetratges 2020

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Lunes, 26 Octubre 2020 Escrito por Jessica

"A la cara", de Javier Marco, ha obtenido el primer premio en el Concurso de Cortos del Festival Quartmetratges 2020, organizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet. A través de un único diálogo, Marco denuncia los problemas que ocultan las redes sociales, en las cuales la necesidad de notoriedad y la sensación de impunidad ante el anonimato que confieren las pantallas llevan a comportamientos que serían inimaginables en un encuentro "frente a frente".

Fue la alcaldesa, Carmen Martínez, la encargada de entregar este galardón en la gala celebrada el 24 de octubre en el Auditorio Molí de Vila. Durante su intervención, Martínez volvió a ofrecer "en estos tiempos tan complicados, todo el apoyo del Consistorio al sector del audiovisual, que tan duramente ha sido golpeado por los efectos de la pandemia". En este sentido, la alcaldesa destacó que "no hemos querido hacer una edición de trámite y, además de las categorías habituales, hemos añadido un nuevo ciclo de Maestros del Cine Español, homenajeando también la trayectoria de Cecilia Bartolomé".

Finalmente, Martínez recordó que Quartmetratges nació de una iniciativa ciudadana, que apelaba a la necesidad que, entre todos y todas, asociaciones, colectivos, profesionales e instituciones, se continúe apoyando al Festival y a la cultura.

Cristina Mora, concejala de Cultura; Raquel Antón Ruiz, escritora y guionista; Emilio Martí López, director y animador; y Aarón Rodríguez Serrano, historiador y crítico de cine; fueron los encargados de valorar como jurados los 100 cortos y los 80 guiones presentados.

Una participación elevadísima en esta 37 edición del concurso de cortos y la 32 de guiones, a pesar de tratarse de una época muy compleja, como valoró la regidora de Cultura, Cristina Mora, durante su intervención. Además, la regidora agradeció la gran labor de todas las personas que han hecho posible el "Cinemajors" y que muestra que "es una señal nuestra el hacer extensivo este festival a todos los ámbitos y espacios de nuestro pueblo".

En cuanto al resto de secciones de Quartmetratges 2020, "Confeti", de Mila Luengo i Sergi Miralles, consiguió el premio al mejor corto en valenciano; "¿Sigues aquí?", de Mónica Zamora, ganó el premio al corto revelación; "Cielo e Infierno", de Diego Lodeiros, recibió el premio de Animación; "Siberia", de Rubén Marín, fue primero en Documental; la sección de Ficción contó con dos premios ex aequo, "Leyenda dorada" de Chema García Ibarra y Ion de Sosa, y "Las llamas del sol", de Pepe Sapena.

Destacaron los tres galardones otorgados en el Concurso de Cortos con Móvil, organizado desde Casa de la Mujer, ante la gran calidad de las obras presentadas. "Omvres" de Zaira María Escato Sánchez recibió el primer premio; "Mudo" de Alejandro Quevedo Santos, Héctor Quirod Pérez, Dillan Javier Oña Mosquera y Gabriel Ledesmas Correa ¡, el segundo; y ". y final" de Alejandro Leiva Segovia, el tercero.

Por lo que respecta al Concurso de Guiones para Cortometrajes, el galardón recayó en la obra "Switched on. Ready to Use", de Sergio Serrano. El segundo premio de esta categoría fue para "Don Emilio", de Rafael Casañ y "Ellos no vuelan", de Asier Ramos, recibió la mención.

Por segundo año consecutivo, la humorista María Zamora fue la encargada de conducir esta gala, haciendo que el Auditorio se llenara de risa y complicidad salvo la distanciación que las medidas de seguridad e higiene imponen. 

© Área de Cultura

Información: Plaza Valldecabres,19
tel. 961547597/961520315 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.