Conoce los ganadores...

El jurado de la trigésimo séptima edición del Salón de Fotografía de Quart de Poblet determinó los premiados el pasado sábado en una jornada realizada en el salón de actos de la Casa de Cultura. La concejala de cultura Cristina Mora presidió el jurado de este importante certamen que contó con la presencia de Ana Teresa Ortega, profesora titular en la Facultad de Bellas Artes y directora del máster en fotografía de la Universidad Politécnica de...


Leer más...

El Festival Q-Art ja...

El Festival Q-Art ja està ací de nou! En realitat, mai s'ha anat. Aquest diumenge podeu participar en el Concurs de Pintura a l'aire lliure. De 9 a 14 h es podrà veure per tot el municipi als i les artistes pintant qualsevol lloc de Quart de Poblet. I a la vesprada, el lliurament de premis. I si eres tu?


Leer más...

El proyecto de divul...

Quart de Poblet forma parte del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa. De esta forma, los habitantes de nuestra localidad conocerán de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Así, Quart de Poblet podrá disponer de actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación…) e incorporarlas a la programación cultural. El proyecto incluye una serie de...


Leer más...

La 6ª edición de la ...

La sexta edición de la Semana de la Ciencia de Quart de Poblet, organizada por la asociación Quart és Ciència y patrocinada por el Ayuntamiento, cuenta con un extenso programa de actividades que comenzará el 5 de noviembre y finalizará el día 14. El domingo 5, a las 18.30 horas, se proyectará el séptimo capítulo de la serie documental “Cosmos” en el Centro Cultural El Casino y a continuación se realizará un coloquio-debate con expertos en...


Leer más...

Las exposiciones cul...

Los próximos tres meses serán muy importantes para la cultura de Quart de Poblet, ya que las exposiciones que están programadas en la Casa de Cultura no dejarán indiferente a ningún vecino de nuestra localidad. Del 13 al 26 de enero, la pintora Alicia Gil expondrá “El camí que fa la línia”, que sorprenderá a todos los que pasen por la sala de exposiciones. Mientras, la Falla Carrer Alacant será la protagonista del 30 de enero al...


Leer más...

L’Espai Etnològic de...

El "Espai Etnològic" de Quart de Poblet es ya una realidad en la Casa de Cultura. Con motivo del estreno de la exposición “Fumerals” cedida por el Museu Comarcal de l’Horta Sud se hizo la puesta de largo de uno de los espacios en los que lleva trabajando desde hace muchos meses la Concejalía de Cultura y Patrimonio dirigida por Cristina Mora. Ubicado en la antesala de la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura,...


Leer más...
012345

Patrimonio industrial

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Publicado el Lunes, 03 Noviembre 2014

Indice de artículos



PATRIMONIO INDUSTRIAL: Los bienes materiales e inmateriales de naturaleza tecnológica e industrial que constituyen manifestaciones relevantes o los primeros testimonios materiales de la sociedad industrial son, así mismo, elementos integrantes de nuestro patrimonio cultural. Estaciones de ferrocarril, puentes, industrias, motores de riego, chimeneas de ladrillo, etc. conforman el patrimonio industrial.

De entre las diferentes categorías en Quart destaca:

  • Acequia madre de Mislata
  • Azudes, Lenguas, Partidores, Rolls
  • Molinos hidráulicos: Molí de Real, Molí de Vila y Molí d'Animeta


  • Refracta
  • ElCano
  • Aceites Andrés
  • Turégano

  • Estación de ferrocarril
  • Depósito Aguas Potables
  • Matadero Municipal
  • Obras Públicas





PATRIMONIO PREINDUSTRIAL: obras de ingeniería e instalaciones productivas construidas hasta la edad contemporánea y caracterizados por el uso de la energía hidráulica o animada.
 




ACEQUIAS, AZUDES, LENGUAS, PARTIDORES, ROLLS 

El término municipal de Quart se encuentra vertebrado por una extensa red de acequias, que permite el uso y gestión del agua de una manera eficaz y compleja. A partir de la acequia madre el agua se divide en diferentes brazos mediante un sistema de lenguas, partidores y rolls.

Este sistema de acequias tan característico de la huerta se remonta a época romana, aunque su configuración actual es consecuencia de las adaptaciones que llevaron a cabo los árabes. Como consecuencia de la singularidad y la relevancia cultural e histórica de este sistema de gestión del agua en la huerta valenciana, en 2006 todos los Azudes de las Acequias del Tribunal de las Aguas de Valencia y de la Real Acequia de Moncada, situados en Valencia, Paterna, Quart de Poblet y Manises, fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento. Ese mismo año también se protegía como BIC el tramo de la acequia de Mislata a su paso por Quart de Poblet. Así mismo, el Ayuntamiento de Quart ha declarado recientemente como Bien de Relevancia Local (BRL) las lenguas de las acequias de Quart y Mislata.
 

  • AZUD: un azud es una pequeña presa, normalmente un muro transversal respecto al cauce, que sirve para tomar agua del río y desviarla hacia las acequias. En origen sería una construcción de piedra y barro, pero a partir del siglo XVIII se construyeron muros sólidos, con grandes piedras trabajadas, que también incluían un conjunto de compuertas que regulaban la cantidad de agua que entraba a la garganta de la acequia y un muro de sección vertical a la parte de donde se dirigía el agua (la almenara de desagüe), que devolvía el agua no utilizada al río. Junto al azud, normalmente se construía una caseta para guardar las herramientas de uso y mantenimiento.

En Quart se localizan dos azudes de las acequias del Turia: el de Rascanya y el de Favara. Hoy en día ya no se utilizan pues la construcción del Plan Sur (1965-1969) modificó y rediseñó el trazado del río.

      • Azud de Rascanya (BIC): Situado en el viejo cauce del río, entre los azudes de Favara y de Rovella, cerca del término de Mislata, su fábrica corresponde en los siglos XVII y XVIII como los otros azudes de la Vega. En la actualidad, la caseta, los mecanismos de la almenara y buena parte de las gargantas están derruidas y parte del muro de la presa colmatado. Conserva una longitud de 72 metros y su estado actual responde a las refacciones que se produjeron en la segunda mitad del siglo XIX. 

      • El Azud de Favara (BIC) estaba emplazado entre los azudes de Mestalla y Rascanya. Hoy en día se encuentra prácticamente desaparecido pues fue arrasado por la riada de 1957 y después las obras de construcción del Plan Sur en los años 60 lo colmataron de sedimentos. Era el único azud de la ribera derecha que se encontraba al término municipal de Quart. La desviación del río lo afectó directamente porque la presa se trasladó aguas abajo a l'Assut del Repartiment, también conocido como La Cassola.

Azud de Rascanya Quart de Poblet Azud de Rascanya Quart de Poblet

  • LENGUAS: Las lenguas son un magnífico ejemplo de partidor de aguas que genera dos nuevas acequias. Están formadas por un tajamar de piedra levantado sobre el cauce que lo divide en dos brazos iguales. Lo partidores son unas compuertas que abren el paso a derivaciones secundarias. Su función es la de dividir el caudal unitario de agua en dos partes proporcionales, aunque no necesariamente iguales. Después de la partición del caudal o lámina de agua se generan dos acequias nuevas con sus cajeros respectivos, que discurren casi paralelos en su tramo inicial, sólo separadas por un espigón central que tiene su origen en el tajamar de la lengua.

En Quart contamos con tres partidores de relevancia patrimonial:
 

  • Partidor de Quart-Benàger o de les Llengües de Sant Onofre (BRL)

Se localiza en el parque de Sant Onofre junto a la ermita. Ubicado en el cajero princiLlengües de Sant Onofrepal de la Acequia de Quart-Benàger-Faitanar, el partidor divide las aguas de la Acequia de Quart para repartirlas en dos brazos: el de la Acequia de Quart propiamente dicha, que discurre por el casco urbano del pueblo y el de la Acequia de Benàger que se desvía hacia Aldaia y Alaquàs. Estas aguas riegan huertas de los términos de Quart, Manises, Aldaia, Alaquàs y parte de Xirivella y Picanya.
El emplazamiento de este partidor es el original y todavía conserva su tajamar central hecho con sillares de piedra acabados en forma de arista. Sin embargo, el resto del conjunto ha sufrido ciertas reformas que pasan por la construcción de cajeros de cemento y la adecuación urbanística del entorno, ahora convertido en un parque público.
 

El canal que data de 179Partidor de Quart-Benàger Llengües Sant Onofre0, todavía se mantiene en uso. En un principio se trataba de una zanja excavada en la tierra recubierta de tapial que iba descubierta en todo su recorrido. El estado actual responde a reformas posteriores que revistieron con cemento las paredes y añadieron engranajes para las compuertas de hierro y madera.
 

La importancia de este sistema de partición de aguas radica en su persistencia a lo largo del tiempo y en función de una proporcionalidad que viene establecida desde tiempos inmemoriales. La división del caudal de agua que discurre por el cajero del tramo común se realiza por partes iguales entre las dos nuevas acequias (ambas tienen una presa parecida de 240 cm cada una). A escasos  veinte metros aguas arriba de la partición de aguas se encuentra el Roll Franc o de Gràcia que deriva por la izquierda de la Acequia madre hacia la población de Quart. El roll es una obertura circular en el cauce principal que da salida al agua de forma continua. En el municipio destacan el Roll de Gràcia, el de Les Eres, el del Buc y el Roll del Pleit.

  • Partidor de la Acequia de Mislata

La acequia de Mislata, cuando abandona el actual casco urbano, a la altura de la actual Calle Santa Cecilia, tiene un partidor que se encuentra a cuerpo descubierto dentro de un solar. El caudal se divide en dos brazos: el de la izquierda, más grande, continúa hacia Mislata, paralelo, pero a distancia, del histórico Camino de Valencia, hasta el Braç de Moros. El de la derecha gira hacia el sur, a la Partida de Arquillo, en paralelo a la Acequia de Faitanar. Este tramo de cajero de la acequia derecha, pasa por la zona protegida de la Acequia de Mislata.
 

  • Partidor de les Llengües de Franc o dels Moros (BRL)

Se localiza en medio del cajero del brazo de los Moros que deriva, en Quart, de la acequia de Mislata. Situado sobre el margen derecho del río Turia, justo en frente del azud de Rascanya y en la parte de atrás del Hospital Militar, a escaso medio kilómetro del casco urbano de Mislata.
El partidor consiste en un tajamar de piedra situado en el interior de la acequia del Braç dels Moros, que divide el caudal de agua de la misma en otros dos: el Braç del Franc, deriva por su lado derecho y se orienta hacia el sur y circula junto a la Alqueria dels Tarongers; y el propio Braç dels Moros que riega los campos situados entre el río y la población de Mislata, hasta su extremo más oriental.


Este partidor conserva tanto el tajamar central como los mojones laterales, construidos cada uno con un bloque monolítico de piedra trabajada.  Partidor de Franc-Moros

A diferencia de otros partidores, éste ha mantenido los materiales originales con que se construyó, los sillares de piedra, y también las proporciones que tienen que mantener las dos bocas de agua, que aquí son idénticas y miden 105 cm cada una. La partida, donde se localizan estas lenguas de Fran-Moros, ha fosilizado lo que fue antiguamente la huerta de la vega de Valencia. Se trata de una partida de tierra todavía cultivada del término de Quart, que quedó aislada del resto del municipio en los años 60 con la construcción del Plan Sur del río Turia. La acequia todavía mantiene su cajero de tierra original hasta el partidor y realiza un recorrido sinuoso bordeando el río. La pervivencia de este elemento original de arquitectura hidráulica relacionada con el reparto del agua en un entorno agrario, le confiere un mayor valor patrimonial del que ya tiene por él mismo. 

  • ACEQUIA MADRE DE MISLATA (BIC)

El tramo Histórico de la Acequia de Mislata y su entorno, que todavía está en uso, fue declarado BIC en 2006. 

La acequia de Mislata es una de las siete acequias madre bajo la tutela del Tribunal de las Aguas de Valencia. Forma parte de una red de ingeniería hidráulica representativa de una forma de asentamiento humano, de intervención en el entorno y explotación de sus recursos que se ha venido produciendo en la Vega de Valencia desde la romanización; y de ahí su extraordinario valor histórico y etnológico. Este tramo histórico de la acequia de Mislata posee además un valor constructivo y paisajístico por ser en la actualidad el único tramo de acequia madre que conserva su cajero original así como su trazado sinuoso y el único que mantiene su carácter de paisaje de regadío tradicional.

La acequia de Mislata es el segundo gran sistema hidráulico de la huerta de Valencia que toma agua por el margen derecho del río Turia, entre al azud de Quart y el de Favara. Siempre ha tenido silla en el Tribunal de la Aguas con la particularidad de que un brazo de la misma, el de Xirivella, al menos desde el siglo XVII ha tenido una organización separada a pesar de compartir un mismo caudal de agua. Hasta el segundo cuarto del siglo XX el sistema de la acequia de Mislata se había mantenido de forma casi inalterable, con una longitud de la acequia madre o mayor de 12 kilómetros, además de todos los brazos secundarios, cruzando los términos de Manises, Quart de Poblet, Mislata, Xirivella y Valencia. También había mantenido su perímetro de riego, evaluado en unas 1000 Ha.; hasta que desvío del río Turia en la década de 1960 y el crecimiento urbano de Mislata y la ciudad de Valencia, lo han reducido en la actualidad a unas 100 Ha. entre Quart de Poblet, Mislata y Xirivella.
 

Su punto de inicio en el río se encuentra en la parte alta de la poblacióAcequia de Mislata Quart de Pobletn de Manises y la acequia madre discurre en paralelo al Turia, cruza primero la huerta de Manises, pasa junto a la población y continúa hasta por el norte del núcleo urbano de Quart de Poblet, entre éste y el río. Después atraviesa la carretera de Madrid y se adentra en lo que hoy en día es ya zona urbana de Quart. Al entrar en Mislata se encontraba el Molino de Cabot, donde cinco acequias distribuían el agua en cinco brazos. En el primer tramo de la acequia madre de Mislata entre su azud hasta el molino de Cabot se encuentra un estrecho reducto de huerta en el termino municipal de Quart de Poblet. En este tramo de menos de un kilómetro la acequia aún conserva el cajero tradicional de suelo, con un trazado lleno de curvas y unos márgenes plantados. Más adelante la acequia se encuentra soterrada y el molino de Cabot con sus partidores y lenguas desaparecido desde la construcción del nuevo cauce del río. En paralelo a la acequia y a poca distancia de la misma encontramos la acequia de Faitanar, que data de mediados del siglo XIX, y que se nutre de la acequia madre de Quart. Este tramo de acequia también conserva el cajero tradicional, su trazado y el tradicional paisaje de huerta, donde además se localizaba el Molí d'Animeta.




MOLINOS HIDRÁULICOS

Los molinos hidráulicos valencianos son ejemplos paradigmáticos de las instalaciones productivas de época preindustrial y del uso de la energía hidráulica en los procesos productivos. Se trata de una casa/alquería sobre una acequia que genera la energía para mover una rueda (el rodete), originariamente de madera, que mediante un eje mueve las muelas que se encuentran en la sala del molino. Dadas sus características, los molinos se convierten en un elemento patrimonial que toma significado más allá de sí mismo, pues se integran en un paisaje cultural más amplio y rico en patrimonio hidráulico. Sin duda, cuando hablamos de este tipo de molinos, hablamos de la huerta, de las acequias, de los azudes y, en definitiva, del modo de vida que hasta no hace mucho caracterizaba la cotidianidad del Quart; no solo porque la economía era agraria sino también porque el trigo y la harina eran parte básica de la dieta de las familias. Con la industrialización muchos molinos se mecanizaron sustituyendo su mecanismo tradicional por sistemas de máquinas nuevas y modernas. En la segunda mitad del siglo XIX se instalaron motores movidos a vapor, y con la llegada del siglo XX se introdujeron los eléctricos. En estas adecuaciones modernas, también se planteó el uso de los molinos para otro tipo de actividades industriales como la producción de energía eléctrica o para moler minerales.

En Quart destacan tres molinos: el de Real, el de Vila y el d'Animeta. Todos ellos sin uso industrial en la actualidad. 

  • Molí de Vila

El Molí de Vila* se ubica sobre el cajero de la acequia de Mislata en la partida de l'Alcota, y aprovechaba la fuerza del agua de la acequia de Mislata. En origen fue un molino harinero que podría remontarse al siglo XVIII, aunque con seguridad data del siglo XIX. En 1913, el quartero Rafael Vila Vilar lo remodeló y en su fase moderna fue destinado a la molienda de barniz, convirtiéndose en un centro de producción clave para la industria ceramista de Quart y Manises. Tenía un turbina de origen alemán, dos juegos de molas y de una batería de carretes. Con el tiempo, los carretes fueron substituidos por una serie de bombos conocidos técnicamente por molinos a bolas tipos Alsing. Y posteriormente, la instalación complementó el uso de la fuerza hidráulica con motores de vapor, gasoil y eléctricos. En sus distintas fases también fue utilizado para moler carbón durante la postguerra y en su última etapa se orientó a la producción de pasta cerámica hasta que dejó de funcionar en 1989.

El molino contaba con una tapia perimetral que cerraba el recinto, donde un huerto precedía el inmueble y donde se ubicaba la casa de los propietarios. El edificio del molino es de dos crujías paralelas a la fachada y el acceso al molino se realizaba por una puerta en un lateral. En los años 90 el inmueble fue adquirido por el ayuntamiento y reconvertido en Auditorio Municipal. El proyecto arquitectónico de construcción es una obra de Magín Ruiz de Albornoz que conserva los muros perimetrales, la cubierta principal del edificio, la gran puerta de acceso y los pinos monumentales de su huerto.
 

(*No confundir con el molino harinero de la Plaça de Sant Rafael también conocido como Molí de Vila a principios del siglo XX, que fue propiedad del Conde de Ripalda y que se alzaba sobre el actual Assut del Repartiment).

Molí de Vila Quart de PobletAuditori moli de vila qurt de poblet 

  • Molí de Real

Se le conoce con diversos nombre: el Molí de la Senyoria, dels Frares o Molí de Real. Pero cuando en Quart la gente habla del molino del pueblo, todo el mundo se refiere a éste, pues es el único molino que a lo largo de la historia ha habido sobre la acequia de Quart.
 Molí de Real Quart de Poblet

Se trata de un molino harinero hidráulico. El edificio antiguo está situado sobre el cajero del Braç del Molí, y aprovechaba un desnivel del terreno de 15 metros para provocar un salto de agua que permitía poner en marcha la maquinaria del molino. Hoy en día, la evolución urbanística y el crecimiento del pueblo han provocado que el molino se encuentre en pleno casco urbano (cruce de las Calles Majoral de Quart y Gerardo Paadín); aunque en origen se encontraba en medio de una zona agrícola, en la Partida del Molí (también conocida como la Partida de la Administració).
 

Su origen se remonta a época islámica. Durante cinco siglos y medio (1287-1835), el molino fue una instalación gestionada en monopolio señorial por el Monasterio de Poblet, que era el señor de las tierras y los inmuebles de Quart; razón por la cual también se lo conoce como Molí dels Frares o Molí de la Senyoria. En aquel tiempo éste era el único molino de Quart, y el señorío a través del majoral de Quart nombraba al molinero o bien arrendaba el servicio a cambio del pago de un canon fijo.
 

La parte más antigua del molino es una nave alargada, con una sola altura y cubierta de teja a una agua, orientada hacia el norte. Con el tiempo, a su izquierda se construyó otra sala adosada. Las reparaciones y ampliaciones posteriores introdujeron también algunas partes con fábrica de ladrillo.
 

En la seMolí de Real Quart de Pobletgunda mitad del siglo XIX el molino fue desamortizado y pasó en manos de una familia de Valencia, que llevó a cabo refacciones del edificio y la maquinaria. Es entonces cuando se reforma la arquitectura del molino y la maquinaria, donde se sustituyeron las piezas de madera por engranajes de hierro; y se amplían sus instalaciones y dependencias. Las evidencias más obvias de estos cambios son la chimenea de sección octogonal hecha de ladrillo (BRL) y la residencia del molinero y su familia, en la parte oeste del viejo molino (actual nº 21 calle G. Paadín). El conjunto se completa con un muro que continúa la fachada de la vivienda para enmarcar la puerta de dos grandes hojas, que daba acceso a un corredor de entrada hacia el molino, situado al fondo, después de la vivienda. Esta puerta cuenta, además, con un mosaico de azulejo con la inscripción “Molino de Real”, con letras azules sobre fondo blanco y con las iniciales “M“ y “R“ sobre un fondo decorado con motivos dorados.
 

El molino dejó de funcionar en la década de 1960, y actualmente el inmueble de propiedad privada está deshabitado y clausurado. Su indudable valor patrimonial ha llevado al ayuntamiento a poner en marcha algunas iniciativas para la difusión del molino. Entre ellas, el Molino de Real se ha incluido en la Ruta del agua: un itinerario turístico promovido por la Concejalía de Juventud, que pretende acercar a los ciudadanos a su patrimonio natural y cultural ligado a los recursos hídricos. Además, recientemente, el ayuntamiento ha declarado el Molino de Real Bien de Relevancia Local, declaración complementaria a la de la Dirección General de Patrimonio de la GVA que lo declara Espacio Etnológico de Interés Local.

  • Molí d'Animeta

El Molino de Animeta está situado sobre la acequia de Faitanar, en la partida de la Foia. Este tramo de la acequia de Faitanar data de mediados del siglo XIX de manera que la cronología del molino no puede ser anterior a esta fecha. De hecho aunque aparece citado en cartografía del de 1883, no se ha documentado hasta la fecha ninguna referencia anterior. A finales del siglo XIX se conocía como el Molino de José Rius, vecino de Torrent que se hizo con los permisos y la autorización para construir el molino y dotarlo de maquinaria.


En origen era un molino harinero y al menos desde principios del siglo XX combinó esta actividad con la de molienda de materias primas (escayola y alabastro) para las industrias de cerámica y ladrillos. Esta última que se convirtió en la actividad principal de la instalación a partir de 1940. En los años 70 éste y el resto de molinos hidráulicos de Quart entraron en desuso consecuencia del uso de nuevas maquinarias y fuentes de energía.

moli d'animeta quart de poblet

Hoy en día, solo se conserva un fragmento del muro perimetral, y entre los escombros se han podido recuperar fragmentos de una mola volandera. Recientemente, la productora I+M Taller Multimedia, ha realizado un documental sobre el Molí d'Animeta El Centre de l'Horta (2013), que se ha convertido en una obra de obligada referencia para conocer y estudiar la vida e historia de este molino. Sobre el origen de su nombre, “Animeta”, que aparece ya citado en documentación de 1908, Cento Sancho explica que la luz de la única bombilla del molino en la oscuridad de la huerta, se veía desde el pueblo como “les minetes d’oli que, en totes les cases lluïen pels seus difunts”.
   




PATRIMONIO INDUSTRIAL: elementos materiales e inmateriales relacionados con las industrias productivas que aparecen a partir de la Revolución Industrial.
 

La industralización en Quart se produjo a partir de la década de 1940, aunque ya durante el siglo XIX se habían instalado en el municipio algunas fábricas de cerámica. En este proceso industrializador destacan principalmente tres empresas que se instalaron en el pueblo aprovechando la presencia de dos vías de comunicación tan destacadas como la línea de ferrocarril y la carretera de Madrid: Refracta (1940), Turégano (1947) y Elcano (1949). 

 En Quart destacan en esta categoría del patrimonio industrial:

 

  • Cuerpo de oficinas de Refracta

La factoría de Refractarios Españoles S.A. se instaló junto a la estación del tren de Quart de Poblet en 1940. Hoy se conserva el pabellón de oficinas que se encuentra protegido como Bien de Relevancia Local y ha sido integrado dentro de la construcción de la nueva Biblioteca Municipal Enric Valor, Quart de Poblet, según el proyecto del arquitecto Salvador Vila.
 

El edificio de oficinas original es un cuerpo de dos plantas con cubierta plana y que formado por un conjunto de volúmenes adosados, se alza sobre un zócalo de mampostería de bolos. Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio es muestra significativa del racionalismo de la época con toques de Art Déco, configurando así el conjunto a partir de la forma cúbica y dotándolo de una gran funcionalidad. 
 

En la construcción actual se han conservado en el interior: el pavimento de mosaico de Nolla original y la balaustrada de madera tipo Déco de la escalera principal. Y en el exterior, la báscula que se utilizaba para pesar los camiones y, junto a ella, el pequeño edificio en el que los trabajadores dejaban sus chapas identificativas al acabar la jornada, coronado con una R, de Refracta, que formó parte del rótulo original de la fábrica. Además la edificación de nueva construcción ha incorporado una cornisa plana en voladizo igual a la de las oficinas, como elemento más significativo de su estilo racionalista, y se han utilizado los colores y acabados de la antigua construcción para integrar ambas edificaciones de manera armónica.


 Edificio oficinas factoria Refracta Quart de PobletBiblioteca Municipal Quart de Poblet (Foto: Ajunt. de Quart)

  • Elcano

La Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante S.A. instaló en 1949 una planta de fabricación de motores en la línea que separa los términos de Quart y Manises. El grueso de la factoría se encuentra en término municipal de Quart (dos tercios de la superficie total de 150.036 metros cuadrados). El conjunto se estructura siguiendo el modelo tipológico y organizativo de las grandes factorías, donde un gran eje longitudinal y otro transversal organizan el complejo en sus distintas áreas: servicios y administración, producción, calles, zona residencial, jardines, zona deportiva y parques de materiales.

Factoria ElCano Quart de Poblet

La arquitectura del conjunto destaca por su modernidad: naves diáfanas con estructuras de hormigón armado de carácter funcional, en contraste con el regusto historicista de aquellas partes concebidas con un carácter representativo, como el cerramiento del conjunto recayente a la Avenida de Madrid, las puertas de acceso, el cuerpo de oficinas, las viviendas de los trabajadores, los pabellones para visitas oficiales, etc. Se conciben con una arquitectura ecléctica que entronca con el estilo arquitectónico propugnado por el régimen franquista de postguerra, y que a la vez conserva algunas reminiscencias a la estética Déco.
 

En el conjunto también destaca el grupo de 36 viviendas que se construyeron entre 1947-1948. Entre ellas 10 chalets de planta baja y piso con cubierta inclinada, 6 viviendas para ingenieros con cubierta plana, y dos hileras de 20 viviendas de planta baja para obreros con jardines y espacios comunes, algunas de las cuales fueron proyectadas por el arquitecto José Luis García Pellicer.
 

En los años ochenta, como consecuencia de la reconversión industrial fue perdiendo gran parte de su plantilla, que en los años 60 llegó a alcanzar los 1100 empleados. A partir del año 2000, Elcano pasó a formar parte del grupo IZAR, hasta su clausura en 2008.


 Oficinas antigua factoria Elcano Quart de PobletTorre del reloj antigua factoria Elcano Quart de PobletOficinas de la antigua factoría Elcano Quart de Poblet

Sin ninguna duda, éste es uno de los ejemplos más destacados del patrimonio industrial valenciano que aún se conserva en la actualidad.

  • Aceites Andrés

La fábrica de aceites propiedad de Antonio Andrés Sancho se construye en Quart en el año 1910, al lado del Casino. La integran dos edificios, con fachada a la calle Joanot Martorell y a la calle de la Estación, que suman una superfAntigua fábrica Aceites Andrés Quart de Pobleticie de 796 metros cuadrados.
 

Durante la guerra civil la fábrica de aceites fue incautada por el comité local de Quart. Después de la guerra recuperó su actividad como empresa privada y con el tiempo acabó teniendo varias sedes, una en Quart de Poblet y otra en Malagón (Ciudad Real), con una Caja central sita en la calle Ribera de la ciudad de Valencia.

Recientemente el ayuntamiento ha adquirido los dos inmuebles que integran el conjunto con el objetivo de otorgarle un futuro uso dotacional público. La fachada a la calle Joanot Martorell es la que pertenecía propiamente a la fábrica, como demuestra su arquitectura espartana de los años treinta, con la imposta horizontal remarcando la separación entre plantas y un mero resalte de los huecos. Los grandes huecos necesarios para el transporte de las materias primas y del producto elaborado se han mantenido. También se aprecia en aquellas fachadas que dan a la calle L’Estació,  esa austeridad ornamental con detalles de las cuidadas fachadas de las viviendas.
 

  • Chimenea de TuréganoChimenea industrial de Turégano Quart de Poblet

Esta construcción de ladrillo es el único vestigio que se conserva de Turégano, la antigua fábrica de ácido fosfórico que se instaló en 1947 sobre el antiguo Molino de San Rafael, propiedad del conde de Ripalda.

La chimenea ha sido declarada Bien de Relevancia Local de conformidad con la legislación vigente, que regula como BRL las chimeneas de tipo industrial, anteriores a 1940, construidas en ladrillo.

En la actualidad se conserva in situ integrada en el parque público de la Plaça Alcalde Ramón Segarra.




PATRIMONIO DE OBRA PÚBLICA: bienes y testimonios para uso de la ciudadanía, vinculados a los equipamientos técnicos y colectivos promovidos por las administraciones públicas.
 

La ubicación de Quart en el entorno inmediato de la ciudad de Valencia ha generado con el paso de los años un rico patrimonio industrial. Por lo que respecta a la obra pública destacan equipamientos e infraestructuras vinculadas a la antigua línea férrea, a la carretera de Madrid, a la canalización del agua potable y a los primeros complejos industriales.

 

  • Antigua estación de ferrocarril
    Antigua estación Renfe Quart de Poblet

La línea de ferrocarril Valencia-Llíria ha formado parte de la vida de Quart de Poblet desde que fue inaugurada en 1899 hasta marzo de 2005. Ha sido un elemento destacado de nuestra historia reciente porque literalmente atravesaba el municipio, favoreciendo la instalación de algunas industrias y condicionando el día a día de la población. Su estado actual, consecuencia de las refacciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, no responde a su factura original. De su existencia sólo queda el edificio de la antigua estación, que en origen fue una estación de tercer orden, y que está formado por un cuerpo rectangular de dos plantas y de dos crujías rematadas con una cubierta de cuatro faldones de teja árabe. La estación se encuentra actualmente sin uso desde que el 1 de abril de 2005 se clausuró la línea.
 
 

  • Depósito de las Aguas Potables

En el siglo XIX, Valencia fue la primera ciudad española en contar con servicio canalizado de aguas potables. El proyecto se aprobó en 1845 y las obras finalizaron en 1852 garantizando así el abastecimiento a la población y el saneamiento del servicio. Esta red de aguas potables se Depósito de agua de baja presión Quart de Pobletiniciaba aguas arriba del azud de Moncada y llegaba a Quart desde Manises, donde a las afueras se construyeron los filtros de decantación y depuración; desde ese punto una canalización subterránea llevaba el agua hasta el depósito de Mislata. En 1883 se introdujeron algunas reformas en la red y se proyectó la construcción de otro depósito de aguas de gran cabida a la salida de los filtros de Manises. La obra se inició en 1886 y fue proyectada por el arquitecto Joaquín María Belda Ibáñez. El depósito lo forman dos volúmenes rectangulares, tiene una capacidad de 21000 metros cúbicos. Desde el punto de vista arquitectónico destacan los muros perimetrales en ladrillo visto, con zócalo, cornisa de remate, esquinas y embocaduras de los huecos de piedra de sillería. En cada una de las fachadas anchas dispone de seis hornacinas que servían de aliviaderos. Un poco más arriba dispone de una serie de gárgolas, que servían de desagüe de las bóvedas ocultas bajo la cubierta de tierra, que sirve de aislante térmico para mantener el agua a una temperatura constante. Sobre los lados cortos dispone en los extremos de once respiraderos de ladrillo cubiertos con una losa de sillería que servían de ventosa a cada uno de los recintos.

  • Matadero Municipal

L'escorxador municipal de Quart se contruyó en 1913, en el contexto de los planteamientos higienistas del urbanismo contemporáneo. Su ubicación actual distorsiona el emplazamiento original, ya que en origen se encontraba a las afueras del núcleo urbano y junto al Molí de Real para aprovechar así las aguas del Braç de la acequia de Quart una vez habían pasado el molino, y poder así, lavar a los animales sacrificados.
 

El inmueble cuenta con dos volúmenes constructivos. Por un lado, la cabecera, formada por un cuerpo de una crujía de dos plantas y cubierta plana recayente a la Calle Gerardo Paadín, donde se sitúa la puerta principal, justo en el centro de la fachada y por dos ventanas, que se rematan con arcos de medio punto de ladrillo a sardinel. Y por otro lado, la sala de sacrificio que ocupa el resto de la parcela construida con una nave con cubierta de dos faldones sustentada por armaduras.
 

Como suele ser propio de estas tipologías de la arquitectura industrial, la fachada presenta los materiales vistos. En la parte inferior, los lienzos murales son de ladrillo, formando bandas horizontales, mientras que el tramo superior es de mampostería careada con las llagas remarcadas. Sobre ella se sitúa un entablamento en cuyo friso se inscribe un panel cerámico con la inscripción MATADERO MUNICIPAL. La parte superior queda flanqueada por dos pilastras de ladrillo con el lienzo mural enfoscado con mortero de cemento. Posiblemente, este remate se deba a una intervención posterior ya que no guarda ningún tipo de relación compositiva con el nivel inferior.
 

Esta instalación cesó su actividad en 1985 y en la actualidad ha sido rehabilitado, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Antonio Martínez Munsuri, y se ha reconvertido en Espai de Creació Jove.


Antiguo matadero municipal de Quart de PobletAntiguo matadero Quart de Poblet Espai Creació Jove Quart de Poblet

  • Edificio de Obras Públicas

La importancia de la red de carreteras en el contexto de la modernidad estableció la necesidad de su mantenimiento y mejora. La ubicación de Quart a las afueras de Valencia y junto a una de las vías destacada (carretera de Madrid) hizo que se construyera un edificio de vías y obras públicas.

Esta infraestructura se encuentra en la Avinguda  Antic Regne de València y todavía hoy está en uso. Desde el punto de vista arquitectónico presenta dos espacios. En la parte posterior, un gran patio (que en durante la guerra civil albergó un refugio antiaéreo) y varias naves destinadas a alojar el parque de maquinaria, vehículos de transporte y materiales. Y al frente, un cuerpo alineado a  Antic Regne de València, formado por dos crujías paralelas a fachada de dos plantas con cubierta de teja árabe a dos vertientes, que alberga oficinas y vivienda del personal. Destaca una torre que marca el eje de simetría de la fachada y en él se sitúa la puerta de acceso en planta baja, un balcón en el primer piso, y una ventana balconera rematada por un arco de medio punto en el segundo.

Las fachadas se caracterizan por su sobriedad decorativa, concentrándose el ornamento en los huecos en sus rejerias de balcones y ventanas y en una placa que se coloca sobre cada uno de los dinteles de la planta superior sostenida por ménsulas que hace el papel de cubrepersianas. En uno de los dinteles de la planta superior sostenia por ménsulas que hace el papel de cubreperianas. En uno de los lados se abre la puerta que da acceso al patio interior donde se sitúan las naves. En el centro destaca el escudo de la ingenieria de canales caminos y puertos, rodeado de la inscripción Obras Públicas. El conjunto se remata por sendas bolas a los extremos y al centro con un frontón ondulante decorado en el centro con hojas de rocalla.

Edificio de oficinas COPUT Quart de PobletEdificio de Obras Públicas Quart de Poblet


© Área de Cultura

Información: Plaza Valldecabres,19
tel. 961547597/961520315 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.