El Cine de Verano ya...

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha programado el ciclo de Cine de Verano para los meses de julio y agosto y se han establecido todas las medidas de seguridad ante el COVID-19. En esta edición, los lugares públicos escogidos son la zona deportiva junto a la biblioteca donde se proyectarán las películas los jueves, y el parque polideportivo y el parque de San Onofre los viernes alternos. Las películas que se van a proyectar son:...


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Patrimonio industrial - OBRA PÚBLICA

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Publicado el Lunes, 03 Noviembre 2014

Indice de artículos


PATRIMONIO DE OBRA PÚBLICA: bienes y testimonios para uso de la ciudadanía, vinculados a los equipamientos técnicos y colectivos promovidos por las administraciones públicas.
 

La ubicación de Quart en el entorno inmediato de la ciudad de Valencia ha generado con el paso de los años un rico patrimonio industrial. Por lo que respecta a la obra pública destacan equipamientos e infraestructuras vinculadas a la antigua línea férrea, a la carretera de Madrid, a la canalización del agua potable y a los primeros complejos industriales.

 

  • Antigua estación de ferrocarril
    Antigua estación Renfe Quart de Poblet

La línea de ferrocarril Valencia-Llíria ha formado parte de la vida de Quart de Poblet desde que fue inaugurada en 1899 hasta marzo de 2005. Ha sido un elemento destacado de nuestra historia reciente porque literalmente atravesaba el municipio, favoreciendo la instalación de algunas industrias y condicionando el día a día de la población. Su estado actual, consecuencia de las refacciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, no responde a su factura original. De su existencia sólo queda el edificio de la antigua estación, que en origen fue una estación de tercer orden, y que está formado por un cuerpo rectangular de dos plantas y de dos crujías rematadas con una cubierta de cuatro faldones de teja árabe. La estación se encuentra actualmente sin uso desde que el 1 de abril de 2005 se clausuró la línea.
 
 

  • Depósito de las Aguas Potables

En el siglo XIX, Valencia fue la primera ciudad española en contar con servicio canalizado de aguas potables. El proyecto se aprobó en 1845 y las obras finalizaron en 1852 garantizando así el abastecimiento a la población y el saneamiento del servicio. Esta red de aguas potables se Depósito de agua de baja presión Quart de Pobletiniciaba aguas arriba del azud de Moncada y llegaba a Quart desde Manises, donde a las afueras se construyeron los filtros de decantación y depuración; desde ese punto una canalización subterránea llevaba el agua hasta el depósito de Mislata. En 1883 se introdujeron algunas reformas en la red y se proyectó la construcción de otro depósito de aguas de gran cabida a la salida de los filtros de Manises. La obra se inició en 1886 y fue proyectada por el arquitecto Joaquín María Belda Ibáñez. El depósito lo forman dos volúmenes rectangulares, tiene una capacidad de 21000 metros cúbicos. Desde el punto de vista arquitectónico destacan los muros perimetrales en ladrillo visto, con zócalo, cornisa de remate, esquinas y embocaduras de los huecos de piedra de sillería. En cada una de las fachadas anchas dispone de seis hornacinas que servían de aliviaderos. Un poco más arriba dispone de una serie de gárgolas, que servían de desagüe de las bóvedas ocultas bajo la cubierta de tierra, que sirve de aislante térmico para mantener el agua a una temperatura constante. Sobre los lados cortos dispone en los extremos de once respiraderos de ladrillo cubiertos con una losa de sillería que servían de ventosa a cada uno de los recintos.

  • Matadero Municipal

L'escorxador municipal de Quart se contruyó en 1913, en el contexto de los planteamientos higienistas del urbanismo contemporáneo. Su ubicación actual distorsiona el emplazamiento original, ya que en origen se encontraba a las afueras del núcleo urbano y junto al Molí de Real para aprovechar así las aguas del Braç de la acequia de Quart una vez habían pasado el molino, y poder así, lavar a los animales sacrificados.
 

El inmueble cuenta con dos volúmenes constructivos. Por un lado, la cabecera, formada por un cuerpo de una crujía de dos plantas y cubierta plana recayente a la Calle Gerardo Paadín, donde se sitúa la puerta principal, justo en el centro de la fachada y por dos ventanas, que se rematan con arcos de medio punto de ladrillo a sardinel. Y por otro lado, la sala de sacrificio que ocupa el resto de la parcela construida con una nave con cubierta de dos faldones sustentada por armaduras.
 

Como suele ser propio de estas tipologías de la arquitectura industrial, la fachada presenta los materiales vistos. En la parte inferior, los lienzos murales son de ladrillo, formando bandas horizontales, mientras que el tramo superior es de mampostería careada con las llagas remarcadas. Sobre ella se sitúa un entablamento en cuyo friso se inscribe un panel cerámico con la inscripción MATADERO MUNICIPAL. La parte superior queda flanqueada por dos pilastras de ladrillo con el lienzo mural enfoscado con mortero de cemento. Posiblemente, este remate se deba a una intervención posterior ya que no guarda ningún tipo de relación compositiva con el nivel inferior.
 

Esta instalación cesó su actividad en 1985 y en la actualidad ha sido rehabilitado, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Antonio Martínez Munsuri, y se ha reconvertido en Espai de Creació Jove.


Antiguo matadero municipal de Quart de PobletAntiguo matadero Quart de Poblet Espai Creació Jove Quart de Poblet

  • Edificio de Obras Públicas

La importancia de la red de carreteras en el contexto de la modernidad estableció la necesidad de su mantenimiento y mejora. La ubicación de Quart a las afueras de Valencia y junto a una de las vías destacada (carretera de Madrid) hizo que se construyera un edificio de vías y obras públicas.

Esta infraestructura se encuentra en la Avinguda  Antic Regne de València y todavía hoy está en uso. Desde el punto de vista arquitectónico presenta dos espacios. En la parte posterior, un gran patio (que en durante la guerra civil albergó un refugio antiaéreo) y varias naves destinadas a alojar el parque de maquinaria, vehículos de transporte y materiales. Y al frente, un cuerpo alineado a  Antic Regne de València, formado por dos crujías paralelas a fachada de dos plantas con cubierta de teja árabe a dos vertientes, que alberga oficinas y vivienda del personal. Destaca una torre que marca el eje de simetría de la fachada y en él se sitúa la puerta de acceso en planta baja, un balcón en el primer piso, y una ventana balconera rematada por un arco de medio punto en el segundo.

Las fachadas se caracterizan por su sobriedad decorativa, concentrándose el ornamento en los huecos en sus rejerias de balcones y ventanas y en una placa que se coloca sobre cada uno de los dinteles de la planta superior sostenida por ménsulas que hace el papel de cubrepersianas. En uno de los dinteles de la planta superior sostenia por ménsulas que hace el papel de cubreperianas. En uno de los lados se abre la puerta que da acceso al patio interior donde se sitúan las naves. En el centro destaca el escudo de la ingenieria de canales caminos y puertos, rodeado de la inscripción Obras Públicas. El conjunto se remata por sendas bolas a los extremos y al centro con un frontón ondulante decorado en el centro con hojas de rocalla.

Edificio de oficinas COPUT Quart de PobletEdificio de Obras Públicas Quart de Poblet


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