Conoce los ganadores...

El jurado de la trigésimo séptima edición del Salón de Fotografía de Quart de Poblet determinó los premiados el pasado sábado en una jornada realizada en el salón de actos de la Casa de Cultura. La concejala de cultura Cristina Mora presidió el jurado de este importante certamen que contó con la presencia de Ana Teresa Ortega, profesora titular en la Facultad de Bellas Artes y directora del máster en fotografía de la Universidad Politécnica de...


Leer más...

El proyecto de divul...

Quart de Poblet forma parte del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa. De esta forma, los habitantes de nuestra localidad conocerán de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Así, Quart de Poblet podrá disponer de actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación…) e incorporarlas a la programación cultural. El proyecto incluye una serie de...


Leer más...

Las exposiciones cul...

Los próximos tres meses serán muy importantes para la cultura de Quart de Poblet, ya que las exposiciones que están programadas en la Casa de Cultura no dejarán indiferente a ningún vecino de nuestra localidad. Del 13 al 26 de enero, la pintora Alicia Gil expondrá “El camí que fa la línia”, que sorprenderá a todos los que pasen por la sala de exposiciones. Mientras, la Falla Carrer Alacant será la protagonista del 30 de enero al...


Leer más...

L’Espai Etnològic de...

El "Espai Etnològic" de Quart de Poblet es ya una realidad en la Casa de Cultura. Con motivo del estreno de la exposición “Fumerals” cedida por el Museu Comarcal de l’Horta Sud se hizo la puesta de largo de uno de los espacios en los que lleva trabajando desde hace muchos meses la Concejalía de Cultura y Patrimonio dirigida por Cristina Mora. Ubicado en la antesala de la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura,...


Leer más...
0123

Patrimonio arqueológico

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Publicado el Lunes, 03 Noviembre 2014


PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO: Forman parte de esta categoría patrimonial los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo.

En Quart a fecha de hoy sólo contamos con un yacimiento romano catalogado y el conjunto de refugios antiaéreos que se excavaron en el subsuelo durante la guerra civil.
 

    • LES BASSES 

Es una villa romana de cronología bajo imperial (siglos III-IV dC), que se localiza en el margen izquierdo del Barranco de Chiva. El yacimiento fue localizado en superficie, donde se documentaron restos de cerámica romana comuna y terra sigillata; y se encuentra  catalogado en la base de datos de la Direcció General de Patrimoni de la Conselleria de Cultura. 


    • REFUGIOS GUERRA CIVIL
      refugi-prova

Durante el verano de 1938 Quart de Poblet puso en marcha su Junta de Defensa Local y la construcción de refugios antiaéreos para hacer frente a los bombardeos que asolaban Valencia y sus inmediaciones. Se trata de galerías excavadas directamente en el terreno, con más de un acceso mediante rampa y de una profundad media de más de 6 metros bajo la superficie. Algunos conservaban bancos corridos en las paredes, hornacinas, rampa de acceso con escalones o restos de la puerta de acceso construida con ladrillo.

Un reciente estudio (Moreno y Olmos, 2015) ha documentado 17 refugios, localizados en: Avinguda St. Onofre, carrer Baró de Cárcer, Carrer Gerardo Paadín, Carrer Ciril Amorós, Carrer Jordi de St. Jordi, Carrer L'Amistat, Carrer 1er de Maig, Carrer Pizarro, Carrer Sagunt, Carrer dels Síndics, Plaça de la Creu, Plaça de l'església, Plaça Sant Isidre, Plaça Valldecabres, Plaça Pinzon; Plaça del País Valencià, Refugi Obres Públiques.

Aunque el único que se conserva en su totalidad y permite su acceso (aunque no está abierto al público) es el de la Plaça de la Creu.

Refugio antiaéreo Plaza de la Cruz028




© Área de Cultura

Información: Plaza Valldecabres,19
tel. 961547597/961520315 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.