Invitació Retrospect...

Invitación Retrospectiva: Exposición Josep Sanmartín


Leer más...
0

Otros bienes patrimoniales - LA HUERTA Y EL TURIA

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Publicado el Martes, 23 Diciembre 2014

Indice de artículos



  • LA HUERTA Y el rÍO

La Huerta y el Turia son también parte de nuestro patrimonio como pueblo. Ambos son escenarios destacados de nuestra historia y en ellos destaca el valor cultural de las infraestructuras hidráulicas, las distintas formas de hábitat tradicional o la red de caminos y partidas que estructuran el paisaje.

Además, del valor patrimonial de carácter inmaterial que constituyen un paisaje agrícola y cultural donde las técnicas y actividades tradicionales, las prácticas consuetudinarias y la oralidad son la piedra angular de nuestra identidad.

Río Turia Quart de PobletParc Fluvial del Turia en Quart de PobletAzud del Turia Quart de Poblet

La arquitectura rural tradicional, elemento destacado de nuestro patrimonio etnológico, también perdura en nuestro municipio: ceberes, masías y alquerías. Estas edificaciones e instalaciones cuyo modelo constitutivo es expresión de conocimientos adquiridos, arraigados y transmitidos, y cuya factura responde a tipos y formas arquitectónicas tradicionales, forman parte del patrimonio etnológico. Categoría en la que además se incluyen todos aquellos objetos y bienes muebles que constituyen la manifestación o el producto de actividades económicas, estéticas y lúdicas propias, arraigadas y transmitidas; así como aquellos conocimientos y manifestaciones cotidianas, fiestas y tradiciones locales. Incluyéndose también la producción oral popular: cuentos y canciones, refranes.

La masía hace referencia a las casas de campo ubicadas en el secano mientras las alquerías se construyen tradicionalmente en el regadío. En este sentido, las partidas rurales conservan algunas masías y alquerías, reflejo de la riqueza agrícola que Quart ha tenido a lo largo de la historia.

  • Alquerías: de Almansa, de Bosch, del Arquillo, de la Noria, de la Palmera, de San Onofre, Segarra, de Rubio, Tarongers; etc.

  • Masías: de Cansalada, Capellans, Domal, Forcadell, Senyoria, Fites, Minuarte, Pai, Romeu, Sant Miquel, San Onofre, Conill, del Marqués de Cruilles, dels Frares, Nucs, etc.

Alquería dels Peres Quart de PobletSanatorio San Onofre Quart de Poblet



© Área de Cultura

Información: Plaza Valldecabres,19
tel. 961547597/961520315 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.