Las exposiciones "La esfera del agua" y "Excreta" llegan a Quart de Poblet

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Lunes, 22 Octubre 2018

Faura

“La esfera del agua” y “Excreta” son las nuevas actividades que acoge Quart de Poblet este otoño en el marco del proyecto Ciudad Ciencia, puesto en marcha por el CSIC y la FECYT en más de 40 localidades españolas.

La muestra “La esfera del agua” estará expuesta en el IES La Senda (Jaume Balmes I, 39) del 29 de octubre al 8 de noviembre y en el IES Riu Túria (Carrer del Grabador Esteve, 6), del 12 al 22 de noviembre. Esta exposición ha sido producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aqualogy e introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana.

Los contenidos, elaborados por investigadores del CSIC que trabajan en la búsqueda de respuestas y soluciones en el ámbito del agua, están dirigidos a todos los públicos, prestando especial atención a los jóvenes estudiantes de secundaria. La muestra se complementa con unas unidades didácticas dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato. Dichas unidades, adaptadas a los distintos niveles educativos, están dirigidas fundamentalmente al profesorado e incluyen preguntas que requieren la búsqueda de respuestas en los paneles expositivos y en internet, pero también invitan a la reflexión y concienciación sobre el agua como un bien común y recurso básico.

Y para aquellos que quieran experimentar en casa, también se ofrece una colección de fichas didácticas que plantean sencillos experimentos con el agua dirigidos sobre todo a estudiantes de primaria y secundaria.

Esta exposición cuenta con unas audioguías para profundizar en los conceptos que se tratan en la muestra y que permiten realizar visitas guiadas.

La exposición “Excreta”, realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC, podrá visitarse del 2 al 12 de noviembre en Quart Jove, situado en Carrer de la Torreta, 1.

La exposición está divida en dos ámbitos. El primero de ellos, La excreta en la naturaleza, se centra en la presencia de estos residuos en el mundo animal y vegetal, donde su función es más importante de lo que parece. Se podrán ver animales coprófagos, heces fosilizadas que hablan de tiempos remotos, plantas que envenenan a sus competidores e incluso moluscos cuyas secreciones, las perlas, son auténticas joyas. En la segunda parte, La excreta en la sociedad, se aborda el papel de los excrementos en diferentes culturas, aspectos relevantes de la excreta para la salud, la influencia que a veces tiene en nuestro comportamiento o la evolución del inodoro y del papel higiénico hasta la actualidad. También se explica la importancia de las aguas residuales y el reciclaje de excrementos para evitar que la mala gestión de la excreta implique riesgos para la salud pública y para el medio ambiente.

Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades de tamaño medio conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica, ya está presente en 42 municipios españoles.