El Cine de Verano ya...

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha programado el ciclo de Cine de Verano para los meses de julio y agosto y se han establecido todas las medidas de seguridad ante el COVID-19. En esta edición, los lugares públicos escogidos son la zona deportiva junto a la biblioteca donde se proyectarán las películas los jueves, y el parque polideportivo y el parque de San Onofre los viernes alternos. Las películas que se van a proyectar son:...


Leer más...
0

Quart de Poblet acoge la exposición de los 40 años del Salón de Fotografía

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Lunes, 13 Julio 2020 Escrito por Jessica

• La muestra, expuesta en la Casa de Cultura, recoge alrededor de 40 obras que recorren la historia del certamen

Quart de Poblet, 6 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha inaugurado la exposición “Cuarenta años del Salón de Fotografía: una mirada sobre los fondos y la trayectoria del certamen”, en la que se han seleccionado las 40 obras más representativas y emblemáticas a lo largo de la historia del concurso de un total de 624 fotografías. Las imágenes pueden verse del 6 al 17 de julio, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y los viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas en la Casa de Cultura del municipio.

Este año, debido a la crisis del COVID-19, se ha editado un catálogo virtual que se puede descargar antes de acceder a la sala de exposiciones a través de un código QR. Además, la inauguración se realizó el viernes 3 de julio con invitación para limitar y controlar los aforos, siguiendo siempre las medidas de higiene y seguridad establecidas.

El comisariado ha corrido a cargo de la profesora de la Universidad Politècnica de València, Ana Martí Testón, y de la alumna del Master de Gestión Cultural, Natalia Almudí Gracia. Ellas, junto al área técnica de Cultura del Ayuntamiento, han sido las encargadas de seleccionar las obras que forman parte de esta exposición retrospectiva.

Los vecinos y vecinas podrán disfrutar del fondo de imágenes del Salón de Fotografía, que presenta una gran variedad temática, entre la que destaca la fotografía de retrato, paisaje, fotografía documental y artística.

El certamen

Este certamen fue creado por la asociación Amigos de las Artes Plásticas en 1980, asumiendo pronto su organización el Ayuntamiento. Entre los integrantes de la asociación se encontraba el fotógrafo local José Ribera Ríos, quien promovió la creación del concurso fotográfico y, a modo de reconocimiento a su labor dentro del concurso, se le puso su nombre al primer premio de tema local. Con motivo de su aniversario, el Salón de Fotografía ha cambiado su imagen e identidad, rebautizándose como QLICK, en una clara apuesta municipal por reforzar y potenciar su tradicional certamen.

DSCN7859

DSCN7872

DSCN7888


Diego Pedra gana el primer premio a la mejor colección en el QLICK 2020 de Quart de Poblet

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Lunes, 13 Julio 2020 Escrito por Jessica
  • La 40 edición del Salón de Fotografía bate records con 367 obras presentadas
  • Los galardones en la categoría de Tema Local han sido para José Luis Fernández y José María Martín

Quart de Poblet, 16 de junio de 2020

Diego Pedra Benzal se ha alzado como ganador del QLICK 2020 con su obra “De otros tiempos” en la sección mejor colección, en una 40 edición del Salón de Fotografía de Quart de Poblet que se ha caracterizado por batir todos los récords pese a la complicada situación causada por la crisis sanitaria global.

Así, en su 40 aniversario se han presentado un total de 367 a cargo de 81 autores y autoras, lo que ha supuesto el mejor dato de participación del Salón.

La concejala de Cultura, Cristina Mora, fue la encargada de reconocer la labor de los artistas premiados en la inauguración celebrada el 13 de junio en la Casa de Cultura. De esta manera, el evento, que contó con un aforo limitado y en el que se cumplieron rigurosamente todas las medidas de higiene y seguridad, se ha convertido en el primer acto municipal que tiene lugar en la fase de desescalada.

En cuanto al resto de ganadores, el segundo premio a la mejor colección ha sido para Sandra Ferrer Gallego con la obra “La casa por el tejado” y el tercero, para Elena Ortega Monzó con su trabajo “Vuelvo en cinco minutos”.

Se ha galardonado a José Luis Fernández con dos premios en la categoría de Tema Local: el Premio Ribera Ríos por su trabajo “Señor con cartera en Quart” y el premio local por “Biblioteca Quart”. Mientras que a José María Martín Hernández se le ha reconocido en la categoría de premio local por su obra “Nada en común”.

En la categoría de premios individuales cabe destacar el trabajo de Antonio Atanasio Rincón con “El último adiós", el de Carina Balfegó Morales con "El álbum de recuerdos", José Beut Duato con “Kushti", María Muñoz Varo con “Grecia 09/19. Memoria de un sueño cumplido a los 83", Diego Pedra Benzal con “3 hombres y 1 destino", Miquel Planells Saurina con su obra “En su soledad”, Jordi Terry Peñalver con “Ventana” y José Tomás Rojas por “Vestigios”.

Además de estas obras, se ha decidido seleccionar una serie de fotografías no premiadas para que formen parte de la exposición, tanto en la categoría Colección como en Tema Local, debido a su gran valor artístico.

El jurado de la presente edición, que ha elegido las imágenes ganadoras, ha estado integrado por cuatro mujeres relevantes en el campo de la fotografía y el arte: la fotógrafa y directora del Máster de Fotografía de la Universidad Politècnica de Valencia, Ana Teresa Ortega; la fundadora y directora del Festival PhotOn, Tania Castro; la comisaria y crítica de arte, Johanna Caplliure y la concejala Cristina Mora Luján.

Nueva identidad: QLICK

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha querido dotar de una nueva identidad verbal y visual a este emblemático concurso para acercarlo a los nuevos tiempos aprovechando su 40 aniversario.

Para ello se ha creado una nueva nomenclatura del certamen: QLICK, haciendo referencia a la Q del nombre del municipio y QLICK como onomatopeya clásica del disparo de una cámara fotográfica tradicional. Así, partir de ahora, el concurso pasa a llamarse QLICK Salón de Fotografía de Quart de Poblet. De igual manera, también se ha pretendido destacar una imagen visual renovada con un nuevo logotipo para el propio Salón.

dscn7815

dscn7819

dscn7825

dscn7842

El jurado del Salón de Fotografía de Quart de Poblet se reúne este sábado para evaluar las 367 obras presentadas

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Miércoles, 20 Mayo 2020 Escrito por Jessica

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado la progresiva recuperación de las actividades culturales que quedaron suspendidas con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Este sábado 23 de mayo está prevista la reunión del jurado del 40 Salón de Fotografía, el tradicional certamen que acoge este año la cifra récord de 367 obras presentadas a cargo de un total de 81 autores y autoras. La cita inicial del jurado iba a tener lugar el 28 de marzo, pero fue suspendida por el Estado de Alarma. Las deliberaciones del jurado tradicionalmente han tenido lugar abiertas al público, no obstante, este año, dada la situación, se harán a puerta cerrada.

El jurado de la presente edición está integrado por cuatro mujeres relevantes en el campo de la fotografía y el arte: la fotógrafa y directora del Máster de Fotografía de la Universidad Politècnica de Valencia, Ana Teresa Ortega; la fundadora y directora del Festival PhotOn, Tania Castro; la comisaria y crítica de arte, Johanna Caplliure y la concejala de Cultura del Ajuntament de Quart de Poblet, Cristina Mora Luján.

La inauguración de la muestra de los trabajos de este cuadragésimo Salón de Fotografía será el sábado 13 de junio en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura y se realizará por invitación, primando la asistencia de los fotógrafos y fotógrafas seleccionadas y premiadas dado que el aforo está limitado para salvaguardar la seguridad de las personas asistentes. En la muestra, abierta hasta el 25 de junio, quedarán expuestas las obras ganadoras, así como una selección del resto de las presentadas.

Este año se conmemora el 40 aniversario del Salón de Fotografía en unas circunstancias un tanto atípicas, lo que no impedirá que se celebre una efeméride tan especial con una importante sorpresa, que se anunciará próximamente, junto con la presentación del cartel y las actividades de la ciudadanía.

Este certamen fue creado por la asociación Amigos de las Artes Plásticas en 1980, pero el área de Cultura del Ayuntamiento de Quart de Poblet asumió pronto su organización. Desde entonces, se ha convertido en una cita ineludible de la fotografía a nivel nacional. El festival, pese a la difícil situación, quiere aprovechar esta efeméride para relanzarse, planteando nuevas acciones y renovando su imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de recursos culturales de Quart de Poblet

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Domingo, 03 Mayo 2020 Escrito por Jessica

Guía de Recursos Culturales de Quart de Poblet

El Ajuntament de Quart de Poblet entrega los premios de la VII Liga de Improvisación de teatro

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Lunes, 24 Febrero 2020 Escrito por Jessica

El Ajuntament de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Cristina Mora, entregó los premios de la VII Lliga d’Improvisació celebrada en el teatro del Casino. El primer premio fue para el grupo de Esquarta, el segundo fue para Onofrenéticos, el tercero para In Situ y el cuarto para Enrocats. La artista local Carmen Golfe fue elegida por el público como mejor actriz de improvisaciones de la liga, premio que también le entregó Mora. Cada grupo de actores y actrices se ha enfrentado cada sábado durante un mes y medio en obras improvisadas de 2,5 minutos cada uno, con diversas temáticas y donde el sentido del humor ha estado siempre presente. El público ha formado parte de esta liga una vez más, ya que los asistentes podían votar su grupo favorito en cada una de las actuaciones. De esta manera, han sido partícipes de pleno en este certamen un año más.

Los festivales de improvisación han cogido mucha fuerza en el mundo del teatro y, en el caso de Quart de Poblet, el certamen se ha consolidado de manera que las personas aficionadas acuden cada sábado a llenar las butacas del teatro del Casino. La originalidad de las obras y la diversión son los puntos fuertes de este encuentro.

Invitació Retrospectiva: Exposició Josep Sanmartín

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Domingo, 23 Febrero 2020 Escrito por Jessica

Invitación Retrospectiva: Exposición Josep Sanmartín

El salón de fotografía de Quart de Poblet celebra su 40 aniversario

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Martes, 18 Febrero 2020 Escrito por Jessica

La cultura en Quart de Poblet está de celebración, ya que uno de sus míticos festivales conmemora este año su 40 aniversario: el Salón de Fotografía.Creado por la asociación Amigos de las Artes Plásticas en 1980, el área de Cultura del Ayuntamiento de Quart de Poblet asumió pronto su organización. Desde entonces, se ha convertido en una cita ineludible de la fotografía a nivel nacional. Como en cada edición, el certamen cuenta con dos secciones: Colección, en la que cada autor o autora deberá presentar tres obras, pudiendo concursar con hasta dos colecciones; y Tema Local, en la que se podrán presentar hasta tres fotografías individuales que deberán ser identificativas de Quart de Poblet, indicando la ubicación de la imagen. El plazo de presentación de las obras, que se expondrán durante el mes de abril, es del 24 de febrero al 13 de marzo, y se podrán entregar personalmente o por correo en Casa de Cultura, plaza Valldecabres, 19, 46930, Quart de Poblet. El horario de recepción será de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, finalizando el día 13 a las 13 horas. La deliberación del jurado será pública y se realizará el 28 de marzo a las 10:30 horas en la Casa de Cultura. Para la sección Colección se entregará un primer premio de 825 euros, un segundo de 600 y un tercero de 500. Además, se entregarán ocho premios individuales seleccionados de entre la totalidad de las obras presentadas de 160 euros. En cuanto a Tema Local, se entregará el premio Riber Ríos de 180 euros y dos premios de 160 euros cada uno. Las bases completas pueden consultarse en la web municipal, en la concejalía de Cultura, sección Salón de Fotografía.

Exposición 40 aniversario

Este año, con motivo de la efeméride se realizará una exposición durante el mes de abril en la que se recorrerán las cuatro décadas del Salón de Fotografía, rescatando y mostrando algunas de las imágenes seleccionadas desde los ochenta. Destacarán especialmente las pertenecientes a la sección local, que permitirán ver la evolución del municipio y su sociedad.

Consulte aquí las bases del 40 Salón de Fotografía de Quart de Poblet 2020 

Una obra muy dulce para los más pequeños de la casa

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Martes, 26 Noviembre 2019 Escrito por Jessica

Xocolat

Teatro, chocolate, sonrisas. El pasado 24 de noviembre, llegó a Quart de Poblet esta combinación tan deliciosa. La compañía de teatro infantil Teatro Paraíso, con su obra Xocolat, divirtió a los más pequeños de la casa y a sus familias. La obra empieza a desarrollarse en un lugar limpio y ordenado. Todo cambia cuando llega una nueva compañera, divertida, alocada e impulsiva. Al final, hasta sus vestidos acaban llenos de chocolate. 

La obra L'Electe, todo un éxito en Quart de Poblet

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Lunes, 11 Noviembre 2019 Escrito por Jessica

Alfred Picó y Josep Manel CasanyLa obra de teatro L'electe, que se reprensentó en el Auditori de Quart de Poblet el pasado 9 de noviembre, fue todo un éxito. Los actores protagonistas, Josep Manel Cansany y Alfred Picó, consiguieron arrancar las carcajas del público con esta comedia que ha sido galardonada con el premio a Mejor Espectáculo de Teatro de Alcoy. Con solo dos personajes y un decorado que simula la consulta de un psicólogo, la compañía L'Horta Teatre de la mano del director Carles Sanjaime, consiguen llenar las salas de teatro de todo el territorio valenciano.

Quartmetratges llega este viernes a Quart de Poblet

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Sábado, 12 Octubre 2019 Escrito por Jessica


Llega octubre y con él QUARTMETRATGES, el Festival de Cortometrajes y Guiones para cortos de Quart de Poblet. Este 2019, celebra nada más y nada menos que su edición número treinta y seis, y lo hace en muy buena forma, con el mejor del audiovisual valenciano.

Con la clara vocación de servir de escaparate para nuevos realizadores, el festival revalida cada año no solo el título de ser uno de los acontecimientos cinematográficos más longevos de la Comunitat Valenciana, sino también el de plasmar una fotografía fiel del mundo del cortometraje y guión. Creadores como Alex Montoya, Chema García Ibarra, Gaby Ochoa, María Lorenzo, Oscar Bernàcer o Nacho Ruipérez, son algunos de los nombres que han pasado por el festival, muestra sin duda de la alta calidad de las obras que alberga.

Después de recibir más de 100 inscripciones, QUARTMETRATGES plantea en esta edición su recorrido con 26 cortometrajes a concurso, divididos en sección Documental, Ficción y Animación. Especialmente destacables son los apartados Documental y Animación, organizados con piezas premiadas en diferentes festivales. Temas como la familia, los refugiados y migrantes, la soledad, la memoria histórica o el día a día (una vez más) confluyen como hilo conductor.

El jurado está compuesto por tres reconocidos profesionales del sector. Sara Mansanet, directora del Festival Internacional de Migmetratges La Cabina y responsable de Aula De Cine de la Universitat de València. Javier Marco, director, productor y editor; su corto Uno obtuvo el premio Quartmetratges al mejor cortometraje 2018, al tiempo que recogía otros galardones que lo llevaron a estar preseleccionado para los Premios Oscar. Y Deborah Micheletti, codirectora de la Bienal Internacional Donna y Cine y promotora del Programa Atenea para la ayuda a jóvenes cineastas.

De forma consciente, los organizadores (por segundo año consecutivo Ramón Alfonso i Paola Franco del Efecto Kuleshov) ponen el foco en la historia, proponiendo dos actividades sobre de La Memoria. La primera se trata de una sesión especial en la que se podrá ver en gran pantalla la película muda de 1916 Sangre y arena del valenciano Vicente Blasco Ibáñez, acompañada de música en directo. La segunda, con presentación y coloquio a cargo de Áurea Ortiz, gira sobre la CENSURA Y TRANSICIÓN, en un clásico dentro de la programación: La Noche Temática.

Se ofrecen otras dos actividades paralelas. El taller CINE INCLUSIVO, a cargo Nuria Sanmartín y Miguel Àngel Font, dirigido a formadores, realizadores y productores que pretende dar herramientas para crear una obra inclusiva donde las personas con discapacidad puedan formar parte de la vida cultural y de ocio. Y la masterclass DE LA IDEA A LA PANTALLA, impartida por la realizadora y docente Maria Llorenç, que nos hablará sobre los procesos creativos en el Cine de Animación, dirigida a estudiantes, animadores y amantes del audiovisual y de la animación. Así mismo, se repite la sección Cortos con móvil, donde jóvenes de Quart participan realizando un cortometraje con una temática social determinada. Por su parte, los más pequeños tienen su espacio de diversión con un cuentacuentos de Mos Teatre.

La cita tendrá lugar del viernes 18 al sábado 26 de octubre en Quart de Poblet. Los cortometrajes se proyectan miércoles, jueves y viernes en dos sesiones, en el Centro Cultural El Casino con entrada gratuita.

 



PRESENTACIÓN DE LA NOCHE TEMÁTICA

En los años setenta, durante el último bloque del franquismo y la Transición, mientras continúan desarrollándose en la cinematografía española las producciones populares y las propuestas más cinéfilas y exigentes, surgen numerosos cortometrajes combativos y críticos. Construidas en los márgenes de la industria, estas películas se aproximan a la tensa realidad del momento con diferentes formas expresivas. En conjunto, estas obras, liberadas de vínculos industriales y controles, concretan y exponen una precisa radiografía de la España de su tiempo.

En su edición número 36 del festival QUARTMETRATGES de cortometrajes y guiones cortos presenta con su actividad La Noche Temática una sesión especial con tres cortometrajes de esta producción: Para no olvidar: la censura del franquismo, de Manuel Esteban Marquilles, Votáis, votáis maldecidos, de Llorenç Soler, y La edad del silencio, de Gabriel Blanco. Los dos primeros, realizados en 1971 y 1977, son documentales que observan respectivamente las dificultades de los artistas para expresarse y construir sus obras en el franquismo y las primeras elecciones generales libres celebradas en España después de la muerte del dictador. El tercero, realizado el 1978, es una pieza de animación sobre la represión. La sesión titulada Censura y Transición tiene la voluntad de dar a conocer al público una muestra de estos valiosos trabajos y rendir un homenaje a los artistas que los realizan.

La actividad tendrá lugar el viernes 25 de octubre a las 20:30h en el Centro Cultural El Casino de Quart de Poblet, con presentación y coloquio posterior a cargo de la experta en cine Áurea Ortiz.



PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN ESPECIAL CINE MUDO VALENCIANO

El Cine Mudo Valenciano todavía no está muy estudiado, aunque cuenta con interesantes películas realizadas por Antonio Costa, Ángel García Cardona, Maximiliano Thous, Enrique Santos o José Buchs.

En este 36 QUARTMETRATGES, en colaboración con La Filmoteca, el Institut Valencià de Cultura (IVAC), ha decidido colaborar en la difusión del valioso legado. Por ello se presenta una sesión especial con dos películas de la etapa muda: Benítez quiere ser torero, dirigida por García Cardona en 1910, y Sangre y arena de Vicente Blasco Ibáñez i Max André y producida en 1916. Las dos piezas, situadas en ambientes taurinos y folclóricos (como muchas de las obras rodadas en la época) , dialogan perfectamente y llegan incluso a conformar un tipo de doble interpretación de la misma historia. La película sobre la conocida novela de Blasco Ibáñez, dirigida personalmente por el escritor y con una duración de una hora es, además, su primera adaptación a la gran pantalla. Por su parte, el cortometraje Benítez es una divertida burla sobre muchos de los tópicos ligados al mundo del toro.

La sesión de Cine Mudo Valenciano, acompañada de música en directo interpretada por el pianista Sergio López y presentada por el crítico cinematográfico Ramón Alfonso, tendrá lugar el domingo 20 de octubre a las 19h al Centro Cultural El Casino de Quart de Poblet.

© Área de Cultura

Información: Plaza Valldecabres,19
tel. 961547597/961520315 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.