El Cine de Verano ya...

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha programado el ciclo de Cine de Verano para los meses de julio y agosto y se han establecido todas las medidas de seguridad ante el COVID-19. En esta edición, los lugares públicos escogidos son la zona deportiva junto a la biblioteca donde se proyectarán las películas los jueves, y el parque polideportivo y el parque de San Onofre los viernes alternos. Las películas que se van a proyectar son:...


Leer más...
0

“A la cara”, de Javier Marco, gana el concurso de cortos del festival Quartmetratges 2020

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Lunes, 26 Octubre 2020 Escrito por Jessica

"A la cara", de Javier Marco, ha obtenido el primer premio en el Concurso de Cortos del Festival Quartmetratges 2020, organizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet. A través de un único diálogo, Marco denuncia los problemas que ocultan las redes sociales, en las cuales la necesidad de notoriedad y la sensación de impunidad ante el anonimato que confieren las pantallas llevan a comportamientos que serían inimaginables en un encuentro "frente a frente".

Fue la alcaldesa, Carmen Martínez, la encargada de entregar este galardón en la gala celebrada el 24 de octubre en el Auditorio Molí de Vila. Durante su intervención, Martínez volvió a ofrecer "en estos tiempos tan complicados, todo el apoyo del Consistorio al sector del audiovisual, que tan duramente ha sido golpeado por los efectos de la pandemia". En este sentido, la alcaldesa destacó que "no hemos querido hacer una edición de trámite y, además de las categorías habituales, hemos añadido un nuevo ciclo de Maestros del Cine Español, homenajeando también la trayectoria de Cecilia Bartolomé".

Finalmente, Martínez recordó que Quartmetratges nació de una iniciativa ciudadana, que apelaba a la necesidad que, entre todos y todas, asociaciones, colectivos, profesionales e instituciones, se continúe apoyando al Festival y a la cultura.

Cristina Mora, concejala de Cultura; Raquel Antón Ruiz, escritora y guionista; Emilio Martí López, director y animador; y Aarón Rodríguez Serrano, historiador y crítico de cine; fueron los encargados de valorar como jurados los 100 cortos y los 80 guiones presentados.

Una participación elevadísima en esta 37 edición del concurso de cortos y la 32 de guiones, a pesar de tratarse de una época muy compleja, como valoró la regidora de Cultura, Cristina Mora, durante su intervención. Además, la regidora agradeció la gran labor de todas las personas que han hecho posible el "Cinemajors" y que muestra que "es una señal nuestra el hacer extensivo este festival a todos los ámbitos y espacios de nuestro pueblo".

En cuanto al resto de secciones de Quartmetratges 2020, "Confeti", de Mila Luengo i Sergi Miralles, consiguió el premio al mejor corto en valenciano; "¿Sigues aquí?", de Mónica Zamora, ganó el premio al corto revelación; "Cielo e Infierno", de Diego Lodeiros, recibió el premio de Animación; "Siberia", de Rubén Marín, fue primero en Documental; la sección de Ficción contó con dos premios ex aequo, "Leyenda dorada" de Chema García Ibarra y Ion de Sosa, y "Las llamas del sol", de Pepe Sapena.

Destacaron los tres galardones otorgados en el Concurso de Cortos con Móvil, organizado desde Casa de la Mujer, ante la gran calidad de las obras presentadas. "Omvres" de Zaira María Escato Sánchez recibió el primer premio; "Mudo" de Alejandro Quevedo Santos, Héctor Quirod Pérez, Dillan Javier Oña Mosquera y Gabriel Ledesmas Correa ¡, el segundo; y ". y final" de Alejandro Leiva Segovia, el tercero.

Por lo que respecta al Concurso de Guiones para Cortometrajes, el galardón recayó en la obra "Switched on. Ready to Use", de Sergio Serrano. El segundo premio de esta categoría fue para "Don Emilio", de Rafael Casañ y "Ellos no vuelan", de Asier Ramos, recibió la mención.

Por segundo año consecutivo, la humorista María Zamora fue la encargada de conducir esta gala, haciendo que el Auditorio se llenara de risa y complicidad salvo la distanciación que las medidas de seguridad e higiene imponen. 

Quart de Poblet acoge la exposición de los 40 años del Salón de Fotografía

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Lunes, 13 Julio 2020 Escrito por Jessica

• La muestra, expuesta en la Casa de Cultura, recoge alrededor de 40 obras que recorren la historia del certamen

Quart de Poblet, 6 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha inaugurado la exposición “Cuarenta años del Salón de Fotografía: una mirada sobre los fondos y la trayectoria del certamen”, en la que se han seleccionado las 40 obras más representativas y emblemáticas a lo largo de la historia del concurso de un total de 624 fotografías. Las imágenes pueden verse del 6 al 17 de julio, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y los viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas en la Casa de Cultura del municipio.

Este año, debido a la crisis del COVID-19, se ha editado un catálogo virtual que se puede descargar antes de acceder a la sala de exposiciones a través de un código QR. Además, la inauguración se realizó el viernes 3 de julio con invitación para limitar y controlar los aforos, siguiendo siempre las medidas de higiene y seguridad establecidas.

El comisariado ha corrido a cargo de la profesora de la Universidad Politècnica de València, Ana Martí Testón, y de la alumna del Master de Gestión Cultural, Natalia Almudí Gracia. Ellas, junto al área técnica de Cultura del Ayuntamiento, han sido las encargadas de seleccionar las obras que forman parte de esta exposición retrospectiva.

Los vecinos y vecinas podrán disfrutar del fondo de imágenes del Salón de Fotografía, que presenta una gran variedad temática, entre la que destaca la fotografía de retrato, paisaje, fotografía documental y artística.

El certamen

Este certamen fue creado por la asociación Amigos de las Artes Plásticas en 1980, asumiendo pronto su organización el Ayuntamiento. Entre los integrantes de la asociación se encontraba el fotógrafo local José Ribera Ríos, quien promovió la creación del concurso fotográfico y, a modo de reconocimiento a su labor dentro del concurso, se le puso su nombre al primer premio de tema local. Con motivo de su aniversario, el Salón de Fotografía ha cambiado su imagen e identidad, rebautizándose como QLICK, en una clara apuesta municipal por reforzar y potenciar su tradicional certamen.

DSCN7859

DSCN7872

DSCN7888


Diego Pedra gana el primer premio a la mejor colección en el QLICK 2020 de Quart de Poblet

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Lunes, 13 Julio 2020 Escrito por Jessica
  • La 40 edición del Salón de Fotografía bate records con 367 obras presentadas
  • Los galardones en la categoría de Tema Local han sido para José Luis Fernández y José María Martín

Quart de Poblet, 16 de junio de 2020

Diego Pedra Benzal se ha alzado como ganador del QLICK 2020 con su obra “De otros tiempos” en la sección mejor colección, en una 40 edición del Salón de Fotografía de Quart de Poblet que se ha caracterizado por batir todos los récords pese a la complicada situación causada por la crisis sanitaria global.

Así, en su 40 aniversario se han presentado un total de 367 a cargo de 81 autores y autoras, lo que ha supuesto el mejor dato de participación del Salón.

La concejala de Cultura, Cristina Mora, fue la encargada de reconocer la labor de los artistas premiados en la inauguración celebrada el 13 de junio en la Casa de Cultura. De esta manera, el evento, que contó con un aforo limitado y en el que se cumplieron rigurosamente todas las medidas de higiene y seguridad, se ha convertido en el primer acto municipal que tiene lugar en la fase de desescalada.

En cuanto al resto de ganadores, el segundo premio a la mejor colección ha sido para Sandra Ferrer Gallego con la obra “La casa por el tejado” y el tercero, para Elena Ortega Monzó con su trabajo “Vuelvo en cinco minutos”.

Se ha galardonado a José Luis Fernández con dos premios en la categoría de Tema Local: el Premio Ribera Ríos por su trabajo “Señor con cartera en Quart” y el premio local por “Biblioteca Quart”. Mientras que a José María Martín Hernández se le ha reconocido en la categoría de premio local por su obra “Nada en común”.

En la categoría de premios individuales cabe destacar el trabajo de Antonio Atanasio Rincón con “El último adiós", el de Carina Balfegó Morales con "El álbum de recuerdos", José Beut Duato con “Kushti", María Muñoz Varo con “Grecia 09/19. Memoria de un sueño cumplido a los 83", Diego Pedra Benzal con “3 hombres y 1 destino", Miquel Planells Saurina con su obra “En su soledad”, Jordi Terry Peñalver con “Ventana” y José Tomás Rojas por “Vestigios”.

Además de estas obras, se ha decidido seleccionar una serie de fotografías no premiadas para que formen parte de la exposición, tanto en la categoría Colección como en Tema Local, debido a su gran valor artístico.

El jurado de la presente edición, que ha elegido las imágenes ganadoras, ha estado integrado por cuatro mujeres relevantes en el campo de la fotografía y el arte: la fotógrafa y directora del Máster de Fotografía de la Universidad Politècnica de Valencia, Ana Teresa Ortega; la fundadora y directora del Festival PhotOn, Tania Castro; la comisaria y crítica de arte, Johanna Caplliure y la concejala Cristina Mora Luján.

Nueva identidad: QLICK

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha querido dotar de una nueva identidad verbal y visual a este emblemático concurso para acercarlo a los nuevos tiempos aprovechando su 40 aniversario.

Para ello se ha creado una nueva nomenclatura del certamen: QLICK, haciendo referencia a la Q del nombre del municipio y QLICK como onomatopeya clásica del disparo de una cámara fotográfica tradicional. Así, partir de ahora, el concurso pasa a llamarse QLICK Salón de Fotografía de Quart de Poblet. De igual manera, también se ha pretendido destacar una imagen visual renovada con un nuevo logotipo para el propio Salón.

dscn7815

dscn7819

dscn7825

dscn7842

El jurado del Salón de Fotografía de Quart de Poblet se reúne este sábado para evaluar las 367 obras presentadas

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Miércoles, 20 Mayo 2020 Escrito por Jessica

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado la progresiva recuperación de las actividades culturales que quedaron suspendidas con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Este sábado 23 de mayo está prevista la reunión del jurado del 40 Salón de Fotografía, el tradicional certamen que acoge este año la cifra récord de 367 obras presentadas a cargo de un total de 81 autores y autoras. La cita inicial del jurado iba a tener lugar el 28 de marzo, pero fue suspendida por el Estado de Alarma. Las deliberaciones del jurado tradicionalmente han tenido lugar abiertas al público, no obstante, este año, dada la situación, se harán a puerta cerrada.

El jurado de la presente edición está integrado por cuatro mujeres relevantes en el campo de la fotografía y el arte: la fotógrafa y directora del Máster de Fotografía de la Universidad Politècnica de Valencia, Ana Teresa Ortega; la fundadora y directora del Festival PhotOn, Tania Castro; la comisaria y crítica de arte, Johanna Caplliure y la concejala de Cultura del Ajuntament de Quart de Poblet, Cristina Mora Luján.

La inauguración de la muestra de los trabajos de este cuadragésimo Salón de Fotografía será el sábado 13 de junio en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura y se realizará por invitación, primando la asistencia de los fotógrafos y fotógrafas seleccionadas y premiadas dado que el aforo está limitado para salvaguardar la seguridad de las personas asistentes. En la muestra, abierta hasta el 25 de junio, quedarán expuestas las obras ganadoras, así como una selección del resto de las presentadas.

Este año se conmemora el 40 aniversario del Salón de Fotografía en unas circunstancias un tanto atípicas, lo que no impedirá que se celebre una efeméride tan especial con una importante sorpresa, que se anunciará próximamente, junto con la presentación del cartel y las actividades de la ciudadanía.

Este certamen fue creado por la asociación Amigos de las Artes Plásticas en 1980, pero el área de Cultura del Ayuntamiento de Quart de Poblet asumió pronto su organización. Desde entonces, se ha convertido en una cita ineludible de la fotografía a nivel nacional. El festival, pese a la difícil situación, quiere aprovechar esta efeméride para relanzarse, planteando nuevas acciones y renovando su imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de recursos culturales de Quart de Poblet

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Domingo, 03 Mayo 2020 Escrito por Jessica

Guía de Recursos Culturales de Quart de Poblet

El Ajuntament de Quart de Poblet entrega los premios de la VII Liga de Improvisación de teatro

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Lunes, 24 Febrero 2020 Escrito por Jessica

El Ajuntament de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Cristina Mora, entregó los premios de la VII Lliga d’Improvisació celebrada en el teatro del Casino. El primer premio fue para el grupo de Esquarta, el segundo fue para Onofrenéticos, el tercero para In Situ y el cuarto para Enrocats. La artista local Carmen Golfe fue elegida por el público como mejor actriz de improvisaciones de la liga, premio que también le entregó Mora. Cada grupo de actores y actrices se ha enfrentado cada sábado durante un mes y medio en obras improvisadas de 2,5 minutos cada uno, con diversas temáticas y donde el sentido del humor ha estado siempre presente. El público ha formado parte de esta liga una vez más, ya que los asistentes podían votar su grupo favorito en cada una de las actuaciones. De esta manera, han sido partícipes de pleno en este certamen un año más.

Los festivales de improvisación han cogido mucha fuerza en el mundo del teatro y, en el caso de Quart de Poblet, el certamen se ha consolidado de manera que las personas aficionadas acuden cada sábado a llenar las butacas del teatro del Casino. La originalidad de las obras y la diversión son los puntos fuertes de este encuentro.

© Área de Cultura

Información: Plaza Valldecabres,19
tel. 961547597/961520315 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.