Casa de Cultura

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Publicado el Lunes, 03 Noviembre 2014


Casa de  Cultura Quart de Poblet

El edificio que alberga la Casa de la Cultura es la antigua casa del diputado Juan Bautista Valldecabres, nacido en Quart de Poblet y figura destacada de la vida política de la provincia. El Sr. Valldecabres adquirió esta casa de sus suegros en 1896 y la reconstruyó, dejándola prácticamente como hoy la conocemos.

Historia:

La edificación respondía a la tipología básica de vivienda valenciana típica de los pueblos de L’Horta. La casa se organizaba a lo largo de un ancho pasillo central que permitía el acceso del carro. A los lados se colocaban dos habitaciones que daban a la calle, el comedor y la escalera de acceso a las plantas superiores. La primera planta se dedicaba a nuevas estancias, mientras que la planta alta funcionaba como secadero de tabaco y cacahuetes o como almacén para todo tipo de forrajes.

En 1982, el Ayuntamiento compró el edificio a los herederos de Juan Bautista Valldecabres. Este edificio fue elegido como emplazamiento para la nueva Casa de Cultura tanto por su singularidad como por el interés por conservarlo, ya que es uno de los pocos inmuebles de Quart de finales del siglo XIX y principios del XX que se conserva.

La adquisición implicó una rehabilitación del edificio (462 metros cuadrados) y la ampliación de la casa, en la que también participaron la Diputación y, posteriormente, el Ministerio de Cultura, que sufragó el 60% del coste.

La edificación original cuenta con tres pisos: Conferencia en el salón de Actos Casa de la Cultura

    • La planta baja de la casa alberga la conserjería y punto de información (venta entradas, concertación de actividades, etc).
    • En el primer piso se encuentran las dependencias municipales del Área de Cultura.
    • En la parte más alta, la andana se ha convertido en un espacio polivalente destinado principalmente a la realización de talleres.

La nueva parte construida amplió las instalaciones en 1.041 metros cuadrados y alberga:

    • Una sala de exposiciones en el semisótano.
    • Un salón de actos polivalente en el primer piso.
    • El segundo piso que albergó hasta 2013 la antigua biblioteca municipal (trasladada en ese año a su nueva ubicación) y hoy en día acoge las aulas de Unisocietat de la UVEG, un proyecto que surge del firme compromiso del Ayuntamiento de Quart de Poblet por la formación continua y a todas las edades y que cuenta con el apoyo de la Universitat de València.


La inauguración de la Casa de Cultura tuvo lugar el 9 de junio de 1986, víspera de la festividad de San Onofre. La Casa constituye uno de los mayores atractivos culturales del municipio, dado su carácter de espacio abierto a multitud de actividades impulsadas por las asociaciones locales y los colectivos vecinales. Entre las actividades destacan:

Sala Exposiciones Casa Cultura Quart de Poblet

    • Exposiciones
    • Concursos y certámenes que convoca el Ayuntamiento.
    • Talleres y cursos
    • Taller de Teatro de Quart
    • Charlas-Coloquio/Conferencias
    • Actividades musicales (conciertos de cámara de las agrupaciones musicales, recitales, audiciones); proyección de películas; teatro de diversas compañías, y otras actividades. Con el tiempo, muchas de estas actividades se han trasladado al Auditori Molí de Vila y al Centro Cultural El Casino.
    • Usos del Salón de Actos. Este espacio tiene una capacidad para 160 personas y está dotado de equipo de sonido y pantalla con proyector de vídeo. Las asociaciones locales y los particulares que lo soliciten pueden utilizarlo para realizar reuniones, conferencias, charlas y demás actividades. El Salón de Actos está a disposición de quien lo necesite previa reserva.



casa cultura


Ubicada en:

Plaza  Valldecabres, 19
46930 Quart de Poblet (Valencia)

Telf: 96 154 75 97
Fax: 96 152 03 15

Horario de atención al público:

De lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Horario de verano. Julio y agosto:

De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas


© Área de Cultura

Información: Plaza Valldecabres,19
tel. 961547597/961520315 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.