Abierta la recepción...

Ya está abierta la recepción de obras para el Q-ART, Festival d’Arts de Quart de Poblet que tendrá su momento más importante el próximo mes de septiembre con la celebración de los concursos en las modalidades de artes plásticas, arte urbano, creación artística contemporánea y pintura al aire libre. En el XLVI Concurso de Artes Plásticas, los artistas podrán optar por las secciones de pintura, escultura y grabado. El plazo de entrega de las obras estará...


Leer más...

Conoce los ganadores...

El jurado de la trigésimo séptima edición del Salón de Fotografía de Quart de Poblet determinó los premiados el pasado sábado en una jornada realizada en el salón de actos de la Casa de Cultura. La concejala de cultura Cristina Mora presidió el jurado de este importante certamen que contó con la presencia de Ana Teresa Ortega, profesora titular en la Facultad de Bellas Artes y directora del máster en fotografía de la Universidad Politécnica de...


Leer más...

El proyecto de divul...

Quart de Poblet forma parte del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa. De esta forma, los habitantes de nuestra localidad conocerán de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Así, Quart de Poblet podrá disponer de actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación…) e incorporarlas a la programación cultural. El proyecto incluye una serie de...


Leer más...

Las exposiciones cul...

Los próximos tres meses serán muy importantes para la cultura de Quart de Poblet, ya que las exposiciones que están programadas en la Casa de Cultura no dejarán indiferente a ningún vecino de nuestra localidad. Del 13 al 26 de enero, la pintora Alicia Gil expondrá “El camí que fa la línia”, que sorprenderá a todos los que pasen por la sala de exposiciones. Mientras, la Falla Carrer Alacant será la protagonista del 30 de enero al...


Leer más...

L’Espai Etnològic de...

El "Espai Etnològic" de Quart de Poblet es ya una realidad en la Casa de Cultura. Con motivo del estreno de la exposición “Fumerals” cedida por el Museu Comarcal de l’Horta Sud se hizo la puesta de largo de uno de los espacios en los que lleva trabajando desde hace muchos meses la Concejalía de Cultura y Patrimonio dirigida por Cristina Mora. Ubicado en la antesala de la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura,...


Leer más...
01234

Biblioteca Pública Municipal "Enric Valor"

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Publicado el Viernes, 19 Diciembre 2014

 Biblioteca Municipal Enric Valor de Quart de Poblet

Historia del edificio:

La nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal Enric Valor de Quart de Poblet se inauguró el 26 de abril de 2013. En la construcción de esta nueva biblioteca hay que destacar el trabajo de rehabilitación y conservación del edificio de las antiguas oficinas de Refracta, construido en 1941 y destacado referente del patrimonio arquitectónico industrial de Quart de Poblet. Hoy en día está protegido como Bien de Relevancia Local.

El proyecto arquitectónico, que aúna el edificio original y un módulo de obra nueva, es obra de Salvador Vila, arquitecto conservador de Santa María de la Valldigna y de la Catedral de Valencia, y uno de los arquitectos valencianos más relevantes en cuanto a recuperación del patrimonio.

El edificio de oficinas original es un cuerpo de dos plantas con cubierta plana y que, formado por un conjunto de volúmenes adosados, es una muestra significativa del racionalismo de la época con toques de Art Déco. Sin embargo, ante la necesidad de más espacio se ha alzado otro módulo de construcción moderna que se ha integrado al conjunto. La carpintería metálica se asemeja lo máximo posible a la que había originalmente en el edificio de Refracta y las molduras se integran también con el diseño del edificio rehabilitado.

En el interior se ha conservado el pavimento de mosaico, producido en la ya desaparecida fábrica de Miguel Nolla, en Meliana, y considerado un sinónimo de lujo y calidad. Se retiró tesela a tesela, y fue trasladado a un taller para limpiarlo y restaurarlo, y colocado de nuevo. También se ha preservado la balaustrada de madera tipo Déco de la escalera principal. A la salida, en un pequeño jardín, se conserva la báscula original que se utilizaba para pesar los camiones en Refracta y el antiguo edificio de la báscula, donde el personal de la fábrica colgaba las chapas de identificación cuando se marchaba, tras haber cumplido su jornada laboral. Sobre el mismo, se ha instalado una de las 'R' originales del rótulo de Refracta.


SECCIONES:


  • Planta Baja:

HEMEROTECABiblioteca Municipal Quart de Poblet

SALA DE PRIMERAS LECTURAS. Dispone de libros adecuados a cada nivel de lectura y de una decoración muy atractiva, muy visual, pensada para los más pequeños.

ÁREA INFANTIL. Cuenta con mesas y con un rincón muy especial, el destinado a albergar actividades de animación lectora, como los cuenta cuentos.

ÁREA JUVENIL. Las mesas están preparadas para poder conectar ordenadores.

SALA DE TRABAJO EN GRUPO. No está cerrada porque en este área no se exigirá estrictamente silencio.

ESPACIO DE ORDENADORES. Ofrece una hora de uso gratuito, con reserva previa. La mitad de ordenadores están adaptados para personas con capacidades diferentes y hay una impresora en Braille.

ÁREA DE DOCUMENTOS AUDIOVISUALES, SONOROS Y ELECTRÓNICOS. Destinada a público adulto.

SALA POLIVALENTE. Es una sala con sillas y mesas plegables, aislada de resto de la Biblioteca para que no interfiera en sus otros usos, y está preparada para poder realizar actividades diversas. También se habilita temporalmente como sala de estudio nocturna.

LITERATURA ADULTOS


  • Primer piso:

Biblioteca Municipal Quart de Poblet (Foto: Ajunt. de Poblet)


FONDO LOCAL. Cuenta con libros que tratan sobre Quart de Poblet, o escritos por sus vecinos, folletos, revistas, programas de fiestas. En definitiva, aglutina material divulgativo, informativo o publicitario relacionado con el municipio.

LIBROS PARA ADULTOS. Están clasificados por materias.

SALA DE TRABAJO EN GRUPO

TERRAZA EXTERIOR. En este área se podrán sacar libros y leer allí, pero previamente se tendrá que hacer la reserva de los mismos.

ZONA DE DESPACHOS. Destinada sólo para uso del personal de la biblioteca. Al lado está el 2º ascensor, que sí es de uso público.


Accesibilidad:

El edificio es totalmente accesible para personas con movilidad reducida y también, en algunos puntos, para personas con discapacidad sensorial. Se han instalado dos ascensores para acceder a la planta superior.

La biblioteca dispone de mesas, pero también de sillones para quienes quieren disfrutar de la lectura de forma relajada. Las mesas tienen integrada la conexión eléctrica para que cada usuario o usuaria pueda conectar su portátil.

Cuenta con cinco quioscos informatizados: tres como punto de consulta del catálogo de los fondos de la biblioteca y dos de consulta rápida, accesibles porque se sitúan a la altura que el usuario/usuaria necesite.

Los baños están adaptados y disponen de luces que se encienden por sensores, lo que contribuye al ahorro energético. Los del área infantil cuentan con cambiador de bebes.

La sala polivalente de la planta baja cuenta con lazos de inducción, lo que posibilita que las personas con discapacidad auditiva puedan escuchar y seguir sin ruidos de fondo ni reverberaciones, con la misma intensidad que si estuviera junto a la fuente de sonido, el acto que se haya programado. Esta instalación está también en el Auditori, el Casino, el Centro de Empleo y Desarrollo, el Salón de Actos del Ayuntamiento, la Oficina de Atención Ciudadana o Servicios Sociales.

También existen taquillas para depositar objetos personales. El recinto cuenta con un buen aislamiento, ya que los cristales son dobles.

Biblioteca Municipal Quart de Poblet (Foto: Ajunt. de Poblet) pict0009

Acceso al catálogo on-line:

El catálogo de consulta en línea de la Biblioteca forma parte del catálogo colectivo de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana (XLPV). Se actualiza constantemente y, además, permite la consulta de los fondos de la mayoría de las bibliotecas públicas de la Comunidad Valenciana.

Para acceder al catálogo pinchar >>Ver Catálogo<<


 biblioteca

Ubicación:

Biblioteca Pública Municipal "Enric Valor"

Quart de Poblet (Valencia)

Telf: 961298236

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario:

Lunes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.00 horas

Sábados: de 10.30 a 13.30 horas

La puerta de entrada se cerrará 15 minutos antes de cerrar.


© Área de Cultura

Información: Plaza Valldecabres,19
tel. 961547597/961520315 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.